1010 palabras
Siempre hay una opción para embarazarse, asegura una especialista
"Sin importar si la infertilidad es del hombre, la mujer o de ambos, siempre hay una opción para concebir; las únicas limitaciones son económicas y de aspiraciones", aseguró la bióloga en reproducción humana, la Dra. Silvia Pacheco León.
La especialista del Instituto Vida señaló que, sin importar el tipo de la infertilidad —por males congénitos, infecciones, edad o por procedimientos quirúrgicos— la concepción es posible gracias a diversos métodos que van desde la inseminación artificial hasta la maternidad subrogada.
Dio a conocer que, en el caso de la mujer, existen dos tipos de infertilidad: la primaria y la secundaria. En la primera, la mujer nunca se ha embarazado y en la segunda, sí, pero, no puede volver a hacerlo.
Destacó que la infertilidad sólo se considera como tal cuando hay incapacidad de conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección.
Mencionó que la infertilidad, en ambos casos, puede ser por factores endócrinos, suprarrenales, uterinos, malformaciones, miomas, procesos infecciosos en el útero, en el factor tubárico, o, por problemas en el cérvix (por su estrechez o por su apertura que facilita la pérdida del producto).
—A veces, puede darse por cosas muy sencillas como falta de ovulación, que se corrige con médicamentos; trompas obstruidas e incluso cortadas para no lograr más embarazos y cérvix muy estrechas o muy anchas, lo que puede arreglarse con una operación. Para los casos más complicados, hay otras opciones.
En cuanto a la infertilidad masculina dijo que hay diversas causas como la criptorquidia (cuando los testículos no descienden a las bolsas escrotales); paperas (cuando no hay un cuidado adecuado de la enfermedad); varicoceles (várices en el testículo que disminuyen el conteo espermático); la obesidad, el tipo de alimentación, diabetes y la hipertensión, entre otros.
—Aunque las cifras de la Secretaría de Salud (SSA) señalan que una de cada seis mujeres en México presenta problemas de infertilidad, también es cierto que el porcentaje de problemas de infertilidad se da en partes iguales, pues en 40% de los casos la dificultad está en la mujer, otro 40% en el hombre y 20% restante en ambos.
Explicó que el mito de mayor infertilidad en la mujer se da porque el hombre no es muy dado a hacerse estudios, pero muchos se ven obligados a hacerlo porque forman parte de los estudios de las mujeres que desean embarazarse.
Destacó que cuando la paciente tiene más de 35 años, no se le recomienda embarazarse, a menos que su función ovárica sea adecuada, ya que, por la edad, el número de óvulos desciende y al estar éstos tanto tiempo expuestos a cambios ambientales y a enfermedades, pueden generar fetos con malformaciones o producir abortos.
Dijo que, en el caso de mujeres fértiles, pero que rebasan la edad adecuada para un embarazo sano, hay opciones como la donación de óvulos que pueden ser fecundados in vitro con el semen de su pareja.
Comentó que si la mujer ha sido ligada, pero es fértil, los conductos pueden ser reparados quirúrgicamente a través de un cateter para permitir el embarazo.
—Las opciones para lograr un embarazo son la inseminación artificial con una tasa normal de éxito de 17% a 19% por intento, teniendo un máximo de cuatro; y la fertilización in vitro, con 40% de éxito por ciclo.
Indicó que, en el caso inseminación artificial, es posible tratar dos ocasiones más de lo recomendable, si los estudios determinan que no hay un problema que impida la concepción. Después de esto, lo óptimo es la fertilización in vitro.
Explicó que cuando la mujer ha perdido el útero el embarazo también es posible a través de la maternidad subrogada, que aunque no está legislada en el país, se practica en los centros especializados de fertilidad.
—Sólo que, en nuestros casos, ésta se ha dado entre familiares de la paciente, quienes le prestan su útero para colocar el embrión fecundado in vitro.
Mencionó que en el caso de las mujeres cuyo esposo tenga un conteo bajo de espermas, hay bancos de semen para inseminación o fertilización in vitro. En el caso del Instituto Vida, provienen de donadores de Nuevo León.
Finalmente, señaló que el único límite para concebir es el factor económico, pues una inseminación artificial tiene un costo de $4000 y si se requiere del banco de semen, éste servicio cuesta $6,000. La fertilización in vitro puede llegar a costar $70 mil.
—Los medicamentos también pueden llegar a ser muy caros. Por eso, el concebir un bebé, tiene que ver más con la economía y las aspiraciones que con la ciencia. L.I.