347 palabras
Dzitás, Yucatán, 27 de julio de 2010.- Con objeto de prevenir la aparición del dengue, el Ayuntamiento que encabeza Rosalía Hau Caamal lleva al cabo una campaña de abatización para eliminar las larvas del mosco en los depósitos de agua. La brigada municipal de salud que coordina Bertha Edith Mex Castillo recorrerá los cuatro sectores en los que fue dividida la comunidad para agilizar las labores que también se extenderán a las comisarías de Xocempich y Yaxché.En la aplicación del larvicida participan seis jóvenes quienes también perforan las latas y otro tipo de cacharros con "picoletas" para evitar el acumulamiento de agua y, por ende, los criaderos de moscos.
Bertha Mex expresó que a las familias se les exhorta a que mantengan limpios los patios de sus viviendas, es decir, que estén libres de maleza y basura, para que los "zancudos" no tengan donde guardarse. También indicó que el abate se aplica en los recipientes y depósitos de agua como floreros, bebederos y charcos, entre otros.
En la campaña también participan las promotoras de salud del programa Oportunidades para crear conciencia de la importancia de la campaña de abatización, de modo que en las visitas domiciliarias piden a las familias que nos otorguen las facilidades para entrar a sus casas.
Bertha Mex indicó que se han topado con la desconfianza de algunos vecinos, ya que las labores incluyen la verificación de recipientes con agua en el interior de la vivienda como los floreros o cubetas de agua en las cocinas y baños.
Finalmente, indicó que luego de la campaña de abatización solicitará a la Secretaría de Salud la fumigación del municipio para eliminar al mosco en su etapa adulta. Boletín del Ayuntamiento de Dzitás.