594 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2010.- A fin evitar que entren a nuestro país plagas y enfermedades que puedan afectar a los vegetales y productos derivados de animales que produce el campo mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca ha reforzado las acciones de inspección fitozoosanitaria en las 61 Oficinas que tiene en puertos, aeropuertos y fronteras, durante este periodo vacacional. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la SAGARPA, cuenta con 398 Oficiales de Seguridad e Inspección Fito y Zoosanitaria y 300 auxiliares de inspección, todos ellos agrónomos, veterinarios o biólogos especializados en cuestiones sanitarias.Para agilizar las labores de inspección los oficiales cuentan con el apoyo de perros adiestrados específicamente para la detección de productos agropecuarios, cuya movilización está prohibida o requiere algún tipo de permiso, en los aeropuertos más concurridos del país: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Toluca y Los Cabos.
"Para la adecuada protección del campo mexicano, es indispensable la colaboración de la sociedad, por lo que la SAGARPA invita a los turistas mexicanos a informarse, antes de viajar, en torno a los productos que puede transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso a México", indicó el delegado de la SAGARPA en Yucatán, MVZ. Gerardo Escaroz Soler.
Los productos regulados, es decir, aquellos que pueden ingresar al país, pero que deben cumplir requisitos particulares antes de su internación, son: Animales vivos, trofeos de caza, pieles sin terminar o curtir, material vegetal propagativo, tales como semillas, granos y bulbos, entre otros; frutas y verduras frescas, flores, lácteos, leche y quesos, cárnicos que vengan de plantas autorizadas por la SAGARPA.
Al país no pueden ingresar, entre otros, los siguiente productos: alimentos de elaboración casera, alimentos para mascotas, harinas de origen animal, carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean riesgo para el país, tierra, paja o heno, vacunas o biológicos de alguna enfermedad de la cual México esté libre.
Punto importante es la entrada y salida de mascotas (perros y gatos), pues uno de los principales riesgos de movilizarlas de un país a otro, es que contraigan enfermedades que pueden transmitir al humano.
Para evitar contratiempos, se sugiere contar con carnet de vacunas actualizado, certificado de vacunación antirrábica con vigencia de un año, a excepción de mascotas menores de tres meses. También, certificado de salud, expedido por una autoridad sanitaria del país de origen o un médico veterinario con cédula profesional, emitido, máximo cinco días previos al viaje y que especifique que el animal fue sometido a tratamiento preventivo contra parásitos o bien que se encuentra libre de ecto y endoparásitos.
Para que los viajeros puedan informarse sobre estas y otras disposiciones indispensables para proteger la salud del campo mexicano, el SENASICA ha puesto a su disposición una línea telefónica gratuita: 01 800 987 9879, la página de internet: http://senasica.gob.mx o el correo electrónico: cultura.senasica@senasica.gob.mx, donde con gusto le atenderán. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.