396 palabras
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y el alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, se reunieron esta semana con José Hernández Moreno, el astronauta de origen mexicano, para hablar del proyecto de establecer en el sur de esa entidad una base de lanzamientos de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), con una inversión de 120 millones de dólares.
El proyecto consta de cuatro elementos: una plataforma de lanzamiento, una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales, una unidad de entrenamiento subacuática y el Museo del Espacio.
El gobernador explicó que entre los beneficios que dejaría la AEXA a Quintana Roo destacan (1) abrir nuevas plataformas de negocios al atraer a empresas proveedoras de la industria aeroespacial, (2) se emprendería lo nuevo que es el turismo espacial y (3) se emplearía gente de las nuevas generaciones de profesionistas quintanarroenses.
Aseguró que el Presidente de la República, Felipe Calderón, ha firmado el decreto para la creación de la Agencia Espacial Mexicana y también ha sido aprobado por la Cámara de Diputados. Sólo falta que cobre vigencia a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Al encuentro, realizado en la Casa de Gobierno de Chetumal, también acudieron promotores de la AEXA como Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortes.
Hernández Moreno, hijo de inmigrantes mexicanos oriundos de Michoacán y radicados en California, se dedicó, hasta los 18 años, a la pizca en los campos de fresas, pepinos y tomates. Posteriormente estudió ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico y una maestría en esa disciplina en la Universidad de California, en Santa Bárbara.
El 29 de agosto del 2009 el transbordador espacial Discovery despegó con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas a bordo, entre ellos José Hérnández, para una misión de 13 días. Durante ese período, Hernández Moreno realizó entrevistas a la televisión mexicana y mientras se encontraba en órbita fue la primera persona en emplear el idioma español desde el espacio en Twitter.