558 palabras
Como apoyo a la economía de los habitantes de Mérida, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad condonar el cien por ciento en multas y recargos a quien se ponga al día en el pago del impuesto predial antes del 31 de diciembre de este año.
Encabezados por la alcaldesa de Mérida, los regidores respaldaron sin objeción alguna la creación del Programa de Apoyo a Deudores de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, en beneficio de propietarios de cien mil predios que registrados en cartera vencida.
Quien finiquite su adeudo en una sola exhibición desde el primero de agosto y hasta el último día del 2010 recibirá el beneficio y quienes hayan suscrito algún convenio para el pago de parcialidades antes de esta fecha tendrán también dicho apoyo sobre el saldo insoluto si están al corriente en sus pagos.
Con la aprobación del Programa de Apoyo a Deudores se promueve en los ciudadanos el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales y el municipio se beneficia captando recursos indispensables para seguir brindando servicios públicos e infraestructura que eleven su calidad de vida.
De los 313 mil 36 predios existentes en la ciudad, 101 mil cuatro están en cartera vencida, lo que significa un adeudo de 215 millones 611 mil 641 pesos de junio de 2005 a la fecha.
Los regidores Manuel Ávila Noh y Humberto Hevia Jiménez felicitaron la iniciativa que ayuda al ciudadano a pagar y, a la vez, implica un esfuerzo recaudatorio para cumplir con las expectativas de obras en el municipio.
Los regidores aprobaron también la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem) que promoverá la participación ciudadana y de los diferentes órganos de gobierno en el análisis y reflexión de la realidad social y económica del municipio, como premisa de las políticas públicas.
Angélica Araujo Lara es la presidenta del consejo e integra a regidores, directores municipales, comisarios y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Secretaría de Planeación y Presupuesto del Gobierno del Estado de Yucatán, así como instituciones académicas y organismos no gubernamentales.
El Copladem disertará, mediante equipos de trabajo, sobre economía y seguridad, infraestructura, servicios, política social y cultural, visión metropolitana y desarrollo sustentable, responsabilidad y eficiencia gubernamental y los temas que se añadan a consideración de sus integrantes.
Durante la sesión también fueron aprobadas las convocatorias públicas relativas a los Programas de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, previstos en el presupuesto del 2010.
Con este acuerdo el cabildo contribuye al bienestar social de los habitantes que contarán con más y mejores espacios de uso común, ya que se considera la protección, conservación y aprovechamiento de parques, plazas, espacios culturales de recreación y deportivos.
También se enfrentan los desafíos de la pobreza urbana, mediante el mejoramiento de la infraestructura básica y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas con la entrega de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario.