311 palabras
Justo en la misma semana en que la gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, rindió su "Tercer Informe Ciudadano" en un evento que para muchos pareció más un reality show que un acto de rendición de cuentas, el vicecoordinador parlamentario de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, el también yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso se modifique el formato del Informe del Presidente de la República y de la glosa correspondiente porque —asegura— "como están hoy en día no sirven para efecto de una puntual revisión o una rendición de cuentas".
Explicó que el objetivo de esta medida es que el Ejecutivo federal rinda cuentas, lo cual es una de las cosas más importantes que tiene el país.—Para empezar —opina el legislador yucateco— el Presidente tiene que oír qué dicen los partidos respecto de su administración. No estamos proponiendo una nueva misa, sino un ejercicio de rendición de cuentas.
—De lo contrario —continuó Ramírez Marín— seguimos recibiendo informes por escrito. A veces vienen los secretarios y la sensación que queda hoy es que todos pueden hacer lo que quieren porque a nadie le importa.
Agregó que dichas modificaciones se harían hasta el próximo año porque ahora está prácticamente descartado un período extraordinario.
El legislador priista no refirió si esta propuesta pudiera también ser adoptada para el formato con el que hoy en día los gobernadores de los estados rinden sus informes anuales —los obligatorios— ni sus "espontáneos y gratuitos informes ciudadanos". JGCU