631 palabras
Tunkás, Yucatán, 5 de agosto de 2010.- Agricultores, apicultores y pequeños ganaderos de esta comunidad pidieron al gobierno del Estado que repare de manera urgente la carretera Izamal-Tunkás-Cenotillo, ya que ha sido escenario de varios accidentes de tránsito en menos de un mes a consecuencia de los hoyancos. En esa angosta vía se encuentra las poblaciones intermedias de Sitilpech y San José Pibtuch, comisarías de Izamal y Tunkás, respectivamente.Los quejosos indicaron que la carretera es transitada por taxis colectivos y autobuses de las empresas Autotransportes del Oriente y el Centro que cubren las rutas Mérida-Cancún y Mérida-Tizimín, así como camiones de carga y proveedores.
El aforo vehicular en ese camino se incrementará en los próximos con motivo de la fiesta tradicional de Cenotillo que se realiza en honor de Santa Clara de Asís. Los festejos arrancan este sábado con una vaquería.
Los hombres de campo manifestaron su preocupación, ya que hay el riesgo de que ocurran más accidentes de tránsito de graves consecuencias. También dijeron que al problema de los baches se le suma lo angosto de la vía y que los bordes de la cinta asfáltica están "carcomidos", pues los choferes y automovilistas se orillan demasiado para esquivar los baches o se ven obligados a salir del camino.
En menos de un mes han ocurrido tres accidentes: el choque de una carroza fúnebre con otro vehículo, un taxi colectivo se salió del camino y dos camionetas colisionaron de frente ayer por la tarde cuando uno de los choferes perdió el control de la unidad a consecuencia de un bache e invadió el carril contrario.
El veterano agricultor Pedro Celestino Pech Balam expresó que sería conveniente que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco mande a reparar la carretera "si no puede, entonces que tire la toalla". Pech Balam, de 65 años de edad, transita la vía a bordo de su bicicleta temprano hasta su milpa ubicada a ocho kilómetros al oriente de la cabecera, rumbo a la comisaría de San José Pibtuch y Cenotillo.
Hace cinco años se bachearon varios tramos de ese camino, agregó el campesino, pero al poco tiempo aparecieron los hoyancos, ya que los trabajos fueron de mala calidad, pues una lluvia lavó el chapopote. Según Pech Balam, la carretera Tunkás-San José Pibtuch es transitada por más de 300 productores que tiene sus terrenos en montes de esa zona.
El pequeño ganadero y agricultor Ángel Israel Aké Parra señaló que se traslada en motocicleta hasta su unidad ganadera "La Bendición de Dios", a cinco kilómetros de Tunkás, pero el mayor problema que afronta son los autobuses que por esquivar los hoyancos "se van sobre uno".
También dijo que urge que el gobierno estatal repare los tramos carreteros Izamal-Sitilpech-Tunkás-San José Pibtuch-Cenotillo, ya que están en deplorables condiciones. "A la bendición de Dios transitamos en esos caminos".
A su vez, Antonio Canul Llanes quien transitaba a bordo de una camioneta indicó que urge la reparación de la carretera, ya que con motivo de la feria de Cenotillo aumentará el aforo vehlicular por los visitantes, pero no conocen bien la vía.
Finalmente, el pequeño ganadero Emilio Cimé Moo manifestó que prefiere detenerse y hacerse a un lado con su moto hasta que pasen los vehículos. Boletín del Ayuntamiento de Tunkás.