374 palabras
Pisté, comisaría municipal de Tinum, Yucatán, 5 de agosto de 2010.- El edificio del Comisariado Municipal lucirá una mejor imagen, luego de que el Ayuntamiento que encabeza Evelio Mis Tun concluya los trabajos de remozamiento integral del inmueble. De acuerdo con el primer edil, las mejoras incluyen el remozamiento de la fachada principal y la rehabilitación total de los dos baños públicos que tendrán acabados en piedra cortada en los exteriores.También se construirán tres oficinas administrativas con la finalidad de mejorar la atención a los ciudadanos que acudan al edificio para realizar alguna diligencia. Asimismo se repararán los pisos de la terraza interior.
El director de Obras Públicas, Jaime Pat Kin, indicó que hace poco más de 20 años que no se le proporcionaba mantenimiento al Comisariado Municipal, a pesar de que es paso obligado de miles de turistas que visitan los vestigios arqueológicos de Chichén-Itzá.
Con las mejoras, agregó el funcionario municipal, el inmueble lucirá una mejor fisonomía para los visitantes y los lugareños.
Durante un recorrido por el lugar se observó que decenas de alarifes cortan las piedras para las fachadas principal y de los baños públicos. Otro grupo de trabajadores construyen las oficinas administrativas.
Mis Tun, primer alcalde panista en la historia política de Tinum, explicó que su antecesora Olga Argáez "heredó" una deuda por $337,953 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica de tres meses. Sin embargo, agregó, las autoridades municipales realizaron un esfuerzo para cubrir ese adeudo con la paraestatal.
El presidente municipal indicó que también existe una deuda por $100,000 en la compra de supuesto equipo y herramientas para la limpieza, pero no existen en el Palacio Municipal, ya que presuntamente las autoridades salientes se las llevaron. Por si fuera poco solamente tres de 15 vehículos que dejaron funcionan, aunque están también en malas condiciones, concluyó. Boletín del Ayuntamiento de Tinum.