273 palabras
Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) descubrieron la existencia de una "celda de castigo" en la Casa de Asistencia Temporal del DIF-Cancún, para aislar, controlar y castigar a infantes con "problemas de conducta", por lo que emitió una medida cautelar a la directora de esa institución, Pilar Rello, para que la desmantele.
El DIF fue notificado el martes y se le fijó un plazo de cinco días para responder si acepta o no la medida cautelar, cuya copia se giró al alcalde Jaime Hernández Zaragoza.
La inspección fue motivada por los recientes casos de violación sexual entre menores de edad de la Casa de Asistencia Temporal. Pero la sorpresa de los visitadores de Derechos Humanos fue hallar una celda de dos por tres metros, sin luz, con un cuadro pequeño para dejar pasar la iluminación natural.
—Es como una pequeña cárcel, incluso con barrotes. Es un lugar de segregación y castigo —aseguró el comisionado Enrique Mora quien, agregó: —Estos espacios no deberían existir. Es muy grave. Por eso decidimos emitir la medida cautelar, independientemente de la investigación que estamos haciendo sobre las denuncias de violación sexual de una menor a otra.
Aseguró que el año pasado, cuando visitaron la también llamada Casa Filtro, no existía esa celda. La actual procuradora para la Defensa del Menor y la Familia del DIF, Bárbara Ruiz, les manifestó que cuando asumió el cargo, "ya funcionaba".