849 palabras
Nos apoyaremos en cronistas de la ciudad y en estudios viales para decidir si la estatua se queda o se va, señala la alcaldesa de Mérida
El destino de la estatua de Los Montejo ya está definido y todo augura a que éstos serían los últimos días de su corta "existencia" en el remate del Paseo de Montejo.
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara dio a conocer que ante las solicitudes e incluso amenazas de algunos grupos para que el Ayuntamiento retire la estatua de Los Montejo, última obra inagurada en la administración del ex alcalde César Bojórquez Zapata, la Comuna está analizando si la estatua se va o se queda.
Aunque el monumento fue realizado con la asesoría de Juan Francisco Peón Ancona, cronista de la ciudad, la alcaldesa explicó que el destino de Los Montejos será decidido con base a un análisis que actualmente realizan cronistas de la ciudad y con estudios viales (aunque la glorieta donde se encuentra la estatua ha estado ahí desde antes sin que ocasione problemas de tránsito) que ayudarán al Cabildo a tomar su decisión.
Si todo apunta a que debe quedarse, ¿mantendrá el Ayuntamiento de Mérida la estatua a pesar de las amenazas de algunos grupos de que será retirada a la fuerza el 12 de octubre próximo?
—No hay que adelantarnos. Hay que esperar a lo que digan los estudios. Pero estoy abierta a escuchar a todos los que quieran opinar sobre el tema. Queremos que sean los meridanos los que tengan la última palabra.
Entonces, ¿el tema podría discutirse en una consulta pública?
—Eso sería algo que el Cabildo tendría que determinar
Agregó que la decisión que se tome tendrá como principal objetivo el aspecto urbano y no el gusto personal de cómo debe lucir la ciudad.
Sobre la fecha en la que este tema sería discutido en el Cabildo, dijo que aún no está definida, pero que pasará cuando sea el momento adecuado.
—Aunque no tiene caso que se mencione, creo que lo más importante para evitar está polémica hubiera sido que el Ayuntamiento anterior sometiera a consulta pública la colocación de la estatua. Bueno, ya está hecho y ahora hay que tomar otra decisión.
Como se recordará, el ex alcalde César Bojórquez Zapata informó que la idea de construir y ubicar un monumento del fundador de Mérida en la avenida Montejo, provino del Patronato Prohistoria Peninsular (Prohispen) y del cronista Juan Francisco Peón Ancona, quienes señalaron la falta de una estatua de ese tipo en el Paseo de Montejo, donde se encuentran monumentos representativos de Justo Sierra y Felipe Carillo Puerto.
La colocación de esta estatua en la glorieta, ubicada en la 47 con 56, generó, antes de su develación, controversias que han tachado a esta estatua de racista.
Entre los inconformes con la estatua están el Foro Permanente Sobre Política Indígena Kuxa´ano´on Maya´on A.C, Barzón Quintana Roo y varios activistas locales de La Fuerza de la Palabra y el Frente de Unidad Popular.
En internet, a través del Facebook, ha surgido el grupo "Los que no queremos una estatua de Francisco de Montejo en Mérida" que amenazan con tirar la estatua si el Ayuntamiento no la retira antes del 12 de octubre próximo. De acuerdo con algunos afiliados, este movimiento cibernético, estaría siendo lidereado por el Grupo Indignación —y más especificamente a Martha Capetillo Pasos, una de sus integrantes que está realizando reuniones en céntricos negocios para planear la forma en que cumplirían su amenaza.
Recientemente, Oscar Sauri Bazán, funcionario del gobierno del estado y director de Fomento Literario y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán, entre otros, realizó un plantón frente al Palacio Municipal para exigir el retiro de la estatua. L.I.