307 palabras
A bordo de varios vehículos, un comando armado atacó la madrugada del martes 31 de agosto, con bombas molotov, el bar Castillo del Mar en Cancún, Quintana Roo, provocando un incendio que dejó un saldo de, al menos, ocho personas muertas.
Según testigos, los hechos ocurrieron poco antes de la 1 a.m. cuando unos 10 atacantes ingresaron al establecimiento ubicado en la avenida Leona Vicario, en la Región 229, manzana 45, lotes seis y siete. Los delincuentes acorralaron a los clientes con armas de fuego y lanzaron unas cuatro bombas que al llegar a los alcoholes provocaron el incendio que consumió el inmueble.
Los servicios de emergencia reportaron que de las personas que perdieron la vida, tres fueron por quemaduras y los otros por asfixia.
Se presume que el ataque se debió a la falta de pago por extorsión al dueño del lugar, pues hace algunas semanas una persona fue acusada de obligar a los propietarios del establecimiento al pago de $40 mil para seguir operando.
El procurador Francisco Alor Quesada dijo que de acuerdo con información "extraoficial" con la que cuenta, fueron seis los agresores.
De las 8 personas muertas, 6 son mujeres. Alor Quesada señaló seis de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos y otras dos en el Hospital General a causa de las quemaduras.
Inmediatamente después del atentado, surgieron versiones de que el mismo fue una respuesta del crimen organizado a la detención del peligroso narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", versiones que no fueron ni desmentidas ni confirmadas por las agencias de seguridad de nuestro país.