747 palabras
"Sabemos cómo combatir al mosquito del dengue, pero no lo hacemos", señala investigadora del Centro "Hideyo Noguchi"
Con las lluvias, llegaron los mosquitos y con ellos, muchos casos de dengue e incluso de dengue hemorrágico en Yucatán y en el resto del país. Esta enfermedad, conocida como "quebrantahuesos" —por el dolor que ocasiona al paciente— puede ser evitada, y no lo hacemos.
La investigadora del laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones "Hideyo Noguchi" de la UADY, Dra. María Alba Loroño Pino, señaló que se sabe mucho de esta enfermedad. "Deberíamos poder evitar la aparición de casos de dengue".
Explicó que, desafortunadamente, el dengue se ha vuelto endémico y no se irá de Yucatán mientras los ciudadanos no realicen acciones propias para evitarlo.
—En otros países donde el dengue no es problema, se le considera la enfermedad de la pobreza y falta de sanidad porque se ha demostrado que evitando los cacharros y los posibles criaderos de moscos, como llantas viejas, macetas y cubetas con agua asentada, entre otras cosas, la enfermedad raramente se presenta.
Precisó que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionadaos —DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4— y que son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado.
Precisó que este mosquito —Aedes aegypti— es el transmisor más importante de los virus de dengue en América.
Dio a conocer que, contrario a lo que se cree, del total de personas que han sido picadas por un mosquito infectado por cualquiera de los virus de dengue, sólo 20% presenta síntomas más severos de la enfermedad, como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor de espalda y en articulaciones y huesos y erupción de la piel.
—El resto, 80%, ni siquiera se entera que tuvo dengue porque los únicos síntomas que presenta son una irritación o un leve dolor de cabeza.
Explicó que la diferencia entre la gravedad que experimentan unos pacientes y otros, tiene la clave en los anticuerpos que son los que se encargan de defender al organismo de los virus y bacterias, aunque también entran en juego otro factores, que aún no han sido determinados.
Sobre el mito de que una persona que ha tenido dengue queda "inmunizada" contra la enfermedad, aclaró que la apreciación no es correcta, ya que, por lo general, se presentan varios serotipos de virus del dengue —actualmente, en Yucatán, circulan el DEN-1 y el DEN-2-, por lo que si una persona contrae uno de ellos, pero luego se ve afectada por el otro, las cosas pueden complicarse.
Destacó que en ese caso los anticuerpos ayudan a que el nuevo virus se multiplique, lo que puede provocar un dengue hemorrágico. Si la detección no es oportuna, sería mortal.
Dio a conocer que, aunque los síntomas iniciales del dengue, como dolor de cabeza y fiebre, se parecen a otras enfermedades, no es recomendable automedicarse, ya que el uso de algunos medicamentos puede acelerar la aparición de un dengue hemorrágico, en caso de que el paciente ya lo tenga.
—La aspirina, por ejemplo, un remedio muy utilizado, está contraindicada porque genera fragilidad capilar, lo que abre la puerta para que un paciente con dengue hemorrágico se agrave.
Los médicos están muy pendientes y capacitados para reconocer la enfermedad, así que lo mejor es acudir al doctor.
Finalmente, dijo que, aunque la recuperación del dengue es algo lenta, lo más recomendable, además del reposo, es tomar suero oral, ya que eso contribuye a que la persona se sienta mejor. L.I.