884 palabras
"A lo largo de nuestra historia hemos sido un pueblo rezagado en obra pública y ahora por fin tenemos luz", exclamó el comisario de Sacamucuy Paulino Uc Vela al recibir la visita de Abreu Sierra y la delegada estatal Diana Canto Moreno quienes junto con el gerente de la división peninsular de la CFE Jorge Gutiérrez Requejo realizaron el encendido simbólico del servicio.
Abreu Sierra presidió también el banderazo de inicio de construcción del tramo carretero Blanca Flor - El Escondido que permitirá mejorar la comunicación y seguridad para los pobladores. En esta importante obra, la CDI invierte al 100% recursos por $ 6,998,535.58
La carretera será de 5.5 kilómetros de longitud, se amplicará la corona de 3 metros a 6.20 metros corrigiendo algunos tramos; la obra tendrá una carpeta de terracería, sub- base, carpeta de dos riegos de sello y señalamiento horizontal y vertical, además de cercado lateral de alambre de púas en todo el tramo a fin de dar mayor seguridad.
Sacamucuy, que en maya significa "Cueva de tortolitas" y Blanca Flor, fueron parte de la jornada que incluyó siete puntos y que continúa este miércoles con la inauguración de otros proyectos y acciones relacionados con turismo alternativo para la zona indígena en el Cenote X´Canché, fondos regionales para elaboración de prendas de vestir y red de agua potable, estos en la zona de Temozón cercana a Valladolid.
La comunidad de Oxcutzcab, literalmente escondida en la zona conocida como la huerta del sureste, es el reflejo de pobreza y marginación; en atención a estas condiciones la CDI en coordinación con la asociación civil "Jóvenes Yucatán" promovió la obra de suministro de energía con una inversión tripartita entre gobiernos federal (50%), estatal (30%) y Comisión Federal de Electricidad (20%) dando un total de $ 316,260.00
Las obras inauguradas este martes tuvieron una inversión total de $ 9,793,435.00 beneficiando a un total de 437 pobladores mayas.
Como parte de las obras de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas también se inauguró en Huntochac, del mismo municipio de Oxcutzcab la ampliación de red eléctrica. En ese pueblo se benefició a 261 habitantes con la instalación de 29 postes conductores en media tensión y baja tensión. La inversión en ese punto fue de $1,310,220.00, con aportación tripartita entre nivel federal, estatal y la paraestatal.
Abreu Sierra inauguró en Tximeuac dos proyectos de Apoyo a la Productividad Indígena (Procapi), un Restaurante de Comida Regional y una Llantera ambos que forman parte de un proyecto a corto y mediano plazo que es el corredor comercial que se ubica precisamente en el entronque de entrada a la comunidad y cuya dimensión representa más de 1 hectárea.
Ambos proyectos permitirán a más de 20 habitantes de la zona generar autoempleo y arraigo en el municipio; se invirtió un total de $ 496,000.00 en adquisición de mobiliario como estufa industrial, congelador, refrigerador, así como desmontador de neumáticos, pistolas de aire y otros instrumentos.
Otros puntos de la gira fueron Pocoboch en Tekax donde se realizó la inauguración de un minisúper que beneficiará a más de 20 mujeres indígenas. Debido a los resultados del proyecto, la CDI invierte por segundo año consecutivo en estos grupos de mujeres con un total de $ 282,100.00
A unos kilómetros de ahí, la comitiva de la CDI inauguró en Becanchén también de Tekax una mercería y bonetería, cuyo impacto le llega a cerca de 20 mujeres indígenas que durante estos dos últimos años han recibido apoyo por $ 390,320.00 para el mejoramiento de ese local. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.