428 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida-Centros de Operación Estratégica consignó ante el Juez Tercero de Distrito a dos presuntos vendedores de droga al menudeo, detenidos en dos hechos distintos en la ciudad de Mérida. En el primer caso, de acuerdo con la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-UMAN/104/2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sorprendieron a Carlos Castillo May, en una operación de compra-venta de droga con dos de sus clientes, en la calle 30 por 33 y 35 de la colonia Francisco I. Madero en la ciudad de Mérida, donde se le aseguró un total de 22 gramos con 400 miligramos de cocaína, dos dólares y mil 200 pesos, presuntamente producto de la venta del narcótico.En consecuencia, el indiciado, la droga y el numerario quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien inició y consignó ante el Juez de Distrito la averiguación previa referida, dejando a su disposición a Castillo May, quien enfrentará cargos por posesión simple de marihuana. Mientras que los farmacodependientes obtuvieron su libertad bajo reserva de ley.
En el segundo caso, correspondiente al expediente AP/PGR/YUC/MER-UMAN/108/2010, se consignó a José Guadalupe Castillo Baas, por un delito contra la salud en las modalidades de comercio de cocaína base y posesión agravada de cocaína base con fines de comercio en su connotación de venta.
El expediente señala que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que transitaba por la calle 51 por 46 y 50 del fraccionamiento Pacabtún, descubrieron en una operación de compra-venta de droga a Castillo Baas con uno de sus clientes, cuando comercializaba 950 miligramos de cocaína base, además de localizarle tres celulares, dos relojes de dama y 50 pesos, presumiblemente producto de la venta del narcótico. Cabe mencionar que el farmacodependiente obtuvo su libertad bajo reserva de ley.
Una vez integrados ambos expedientes, los detenidos fueron enviados al Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juez Tercero de Distrito, quien determinará la situación jurídica de los indiciados.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.