1055 palabras
Eduardo J. Cabrera Ruiz*
Mérida, Yucatán, 20 de Julio de 2010.- Anunciadas con bombo y platillo ante la visita en febrero ppdo. de José Luis Martínez Hernández, responsable del área internacional de la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; ninguna de las siete grandes obras alusivas a los festejos anunciadas por Ivonne Ortega Pacheco se ha culminado. Ante este funcionario, la gobernadora de Yucatán anunció en una vistosa ceremonia, el 5 de febrero ppdo.; que su gobierno haría en 2010 cinco obras y empezaría otras dos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana. Además, anunció la realización de 800 eventos alusivos al tema, la mayoría de ellos, programados de antemano por las dependencias para su ejercicio fiscal de este año.A menos de dos meses de concretarse el festejo de la Independencia y a cuatro de la Revolución ninguna de las monumentales obras -algunas de ellas presentadas como una lista de "sueños" en el Congreso de la Unión por la gobernadora- se ha culminado. Aun más, la Comisión del Bicentenario, con su Consejo Consultivo, instalado solemnemente en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno en octubre de 2007, se encuentra en el ostracismo.
Varias de las ideas que fueron presentadas en esta capital como un "parteaguas calendárico" no contaron siquiera con un proyecto arquitectónico o la información detallada de los recursos para su construcción o del proyecto técnico que garantice su operatividad como la Rotonda de Mujeres Ilustres de Yucatán y la Calzada del Bicentenario. Fue así como se presentaron en una lista todos los eventos considerados a realizar por numerosas dependencias sin importar su motivación original, sus objetivos específicos, históricos o sus alcances sociales.
El Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, una de estas grandes obras anunciadas con una inversión de 300 millones de pesos, todavía no está listo ni en su primera etapa. Según difundió el propio gobierno estatal, se espera culminar una primera parte "antes de que termine la administración".
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, el próximo sábado 20 de noviembre se espera terminar la restauración y remozamiento del edificio donde funcionaba Diario del Sureste, para convertirlo en la Biblioteca Yucatanense y la Hemeroteca del Estado. La inversión para esta obra se estima en unos 20 millones de pesos. Según el proyecto de restauración y remodelación de esta obra también conocida como Biblioteca del Bicentenario, tendrá cuatro secciones: La biblioteca "Crescencio Carrillo y Ancona", con más de 40,000 volúmenes sobre varios temas y autores locales; y un fondo reservado con más de 50,000 manuscritos e impresos del siglo XVII al presente.
Originalmente esta obra tenía un costo programado de 64 millones y se había programado para construirse entre las comisarías meridanas de Caucel y Ucú. La Biblioteca, de acuerdo al catálogo de obras presentado, albergaría el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, el Museo del Teatro Regional y el Teatro Héctor Herrera "Cholo", entre otras. El reporte de la Cuenta Pública 2009 del propio Ejecutivo señala que tan solo la elaboración del análisis "costo-beneficio" de la obra en Ciudad Caucel se ejercieron más de medio millón de pesos.
Del Museo Maya de Mérida, el Ejecutivo estatal anticipó el gasto de un préstamo que le autorizó el Congreso, parte del cual son los $110 millones destinados al Museo Maya de esta capital. De ese mismo préstamo se reportó el ejercicio de $18. 5 millones para la compra del terreno del Parque Científico y Tecnológico. Este proyecto, que reunirá instalaciones universitarias y de investigación, nunca fue un plan nuevo pues la gobernadora ya había puesto la primera piedra nueve meses antes de enmarcarlo en el marco de los festejos del Bicentenario.
De la Rotonda de las Mujeres Ilustres de Yucatán no se conoce aún el proyecto. Tampoco de la Calzada del Bicentenario ni del Monumento al Tercer Siglo Mexicano. Otros proyecto que se quedó en un mero anuncio fue el Teatro Mayapán y la larga lista donde figuran tres conciertos, festivales, encuentros, foros y seminarios, publicación y reedición de libros y textos alusivos a las efemérides citadas.
En contraparte, el mes pasado medios nacionales dieron a conocer que Ivonne Ortega Pacheco habría pagado 10 millones de dólares a Televisa para la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán por el Bicentenario. Días después, la jefa del Ejecutivo estatal respondió a la polémica e informó no fueron 10 millones de dólares los que pagó a Televisa por el promocional, sino "20 millones de pesos".
Durante la gestión del último alcalde panista de Mérida, César Bojórquez Zapata, se acordó darle el nombre oficial de "Parque del Bicentenario" al nuevo parque zoológico "Animaya", en Ciudad Caucel, obra en la que el gobierno municipal invirtió más de 80 millones de pesos, según estimaciones del ex funcionario. Sin embargo, los yucatecos lo conocen más con el segundo nombre.
Y es que a casi dos años de instalarse el Consejo Consultivo de los festejos, los yucatecos parece que finalmente se contentarán con la única estructura palpable relativa al Bicentenario: un reloj que marca los días que faltan para estas festividades, donado por el gobierno federal y que se instaló entre dimes y diretes de la administración blanquiazul pasada con el gobierno de Ivonne Ortega en una de las avenidas más importantes de Mérida. *Corresponsal de Excélsior en Mérida.
--