469 palabras
A dos años de concluir su mandato, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció esta semana cambios estratégicos en su gabinete. Fernando Gómez Mont, quien había fijado su postura en contra de las alianzas entre PAN y PRD en elecciones estatales e, incluso, renunció meses atrás a su militancia panista, dejó la Secretaría de Gobernación; su lugar fue ocupado por José Francisco Blake Mora, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno de Baja California. Asimismo, Patricia Flores Elizondo dejó la Oficina de la Presidencia y en su lugar quedó Gerardo Ruiz Mateos, quien tenía a su cargo la Secretaría de Economía y ahora vuelve a la dependencia que ocupó al inicio de la administración.El nuevo secretario de Economía es Bruno Ferrari, quien desde el 1 de enero de 2008 se desempeñó como Director General de ProMéxico.
El anuncio, hecho por Calderón en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, generó diversas reacciones: diputados y senadores se pronunciaron porque la salida de Gómez Mont se traduzca en una mejora para la interlocución entre el Ejecutivo y los partidos políticos.
Sin embargo, los partidos de oposición rechazaron la designación de Blake Mora como nuevo secretario de Gobernación. El petista Mario Di Constanzo aseguró que detrás de esta designación está una intención de bajarle el perfil a esa Secretaría para que de ahora en adelante la política interna del país se maneje desde Los Pinos.
Sin embargo, priistas como Fernando Castro Trenti dieron su respaldo a Calderón por esa designación. El legislador baja californiano dijo que es mejor que en Bucareli se haya colocado a un personaje de bajo perfil y no a un protagónico que no entregue resultados.
La Arquidiócesis de México llamó a dar un voto de confianza al Presidente Calderón, pues "tiene sus razones y motivaciones para hacer los cambios necesarios en su gabinete si así lo ve conveniente para el funcionamiento de su gobierno y, pues, esperemos que sea para el bien del país".
A su vez, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) refrendaron su disposición al diálogo y la negociación con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación para despachar los temas comunes entre el órgano y la dependencia.