349 palabras
Mérida, Yuc., a 14 de julio de 2010.- El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida-Centros de Operación Estratégica, ejerció acción penal contra Benjamín Alfonso Rosel Burgos, Heddy María Kantún Canul, alias "Morena" y Soledad Contreras Dorta, alias "Güera", por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud. De acuerdo con la indagatoria, agentes Federales de Investigación, se constituyeron en la calle 89 por 56 de la colonia Centro, en la ciudad de Mérida, donde aseguraron a las presuntas vendedoras de droga, con un total de 92 gramos 600 miligramos de marihuana y 250 pesos.También se aseguró a Benjamín Alfonso Rosel Burgos, en posesión de 7 gramos 869 miligramos de marihuana, quien dijo ser comprador del narcótico e identificó a Kantún Canul y Contreras Dorta como sus proveedoras, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito y recluido en el Centro de Readaptación Social del estado, donde enfrentará cargos por posesión simple de marihuana.
En consecuencia, el Representante Social de la Federación inició y consignó la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-UMAN/101/2010 ante el Juzgado Segundo de Distrito, dejando a su disposición a Kantún Canul y Contreras Dorta, quienes enfrentarán cargos por comercio del narcótico en su connotación de venta y posesión agravada de marihuana con fines de comercio.
Ambas imputadas ya se encuentran en el Centro de Readaptación Social Femenil del estado donde enfrentan su proceso penal.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.