518 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2010.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, alertan que las enfermedades inflamatorias de la pelvis afectan el sistema reproductivo de la mujer, incluyendo el útero, ovarios y trompas de Falopio. Estos órganos se pueden llegar a inflamar debido a la transmisión de bacteria que se extienden a través del cérvix.
Durante el año 2009, el IMSS Yucatán proporcionó mil 671 atenciones por enfermedades venéreas a mujeres y 170 a varones; en el período enero-mayo de 2010 las cifras son: 698 a pacientes del sexo femenino y 83 del sexo masculino.
Señalan que las bacterias pueden producirse naturalmente en la vagina o transmitirse a través del acto sexual. Las infecciones de la pelvis se producen debido a múltiples tipos de bacterias. Generalmente, la membrana mucosa del cérvix ayuda a prevenir que bacterias y otros organismos entren al útero.
Sin embargo, cuando el cérvix esta infectado o cuando su membrana mucosa ha disminuido, algunas infecciones pueden afectar el útero, tropas de falopio, ovarios y tejidos cercanos, éstas llegan a cicatrizar, y en algunos casos se inflaman o generan pus en el área afectada.
Las enfermedades inflamatorias de la pelvis tienen un periodo de incubación de unos días hasta unos meses. En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas, pero de presentarse estos, podrían ser: dolor en la parte inferior del abdomen; incremento de sensibilidad en el área abdominal durante tus exámenes; sensibilidad en el cérvix durante exámenes; olor inusual y/o desagradable del flujo vaginal; dolor al tener relaciones sexuales; sangrado vaginal entre los ciclos menstruales; temperatura; náusea y vómito.
En caso de notar alguno de los síntomas mencionados es importante acudir con el médico familiar, ya que estas enfermedades pueden llegar a provocar infertilidad en la mujer.
Por lo general las enfermedades inflamatorias de la pelvis se tratan con antibióticos. En la mayoría de los casos, a base de antibióticos orales o inyectadas. Habrá casos donde los antibióticos se tendrán que suministrar de forma intravenosa.
Después del tratamiento, se sugiere que la mujer regrese con su médico para ver si la condición ha mejorado. De no ser el caso, se puede recomendar una laparoscopia para revisar el sistema reproductor de la mujer y ver cual es el origen de la enfermedad. No obstante, en la mayoría de los casos la enfermedad se cura en un periodo de 10 a 14 días.
Debido a que la mayoría de las enfermedades inflamatorias de la pelvis se deben a enfermedades venéreas, es importante observar las siguientes medidas preventivas: Limitar el número de parejas sexuales, conocer la historia sexual de tus parejas, utilizar condones látex y hacerse exámenes para detectar posibles enfermedades venéreas. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.