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Vida-Ecología y medio ambiente

Instrumenta SAGARPA Programa de Ordenamiento del Pepino de Mar para impulsar su pesca sustentable

812 palabras

Es un instrumento legal, de orden integral, que permite articular estrategias y acciones institucionales en beneficio del sector pesquero

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2010.- Con la finalidad de impulsar y establecer una pesca sustentable a través del aprovechamiento responsable de las tres especies de pepino de mar (Isostichopus badionotus, Astichopus multifidus y Hotlthuria floridiana), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instrumentó el "Programa de Ordenamiento del Pepino de Mar de la Península de Yucatán" que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. B028La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó que el programa es un instrumento legal, de orden integral, que permite articular una serie de estrategias y acciones institucionales en beneficio del sector pesquero mexicano que incluye y articula al Plan de Manejo Pesquero emitido por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA).

Dicho Plan contempla todas las actividades referentes a la investigación biológica-pesquera del recurso y sirve como instrumento de ordenamiento implementando medidas administrativas basadas en reglas de control, y manejo para el aprovechamiento productivo y conservación del recurso a través de indicadores de sustentabilidad.

También tiene la finalidad de evitar la sobre-explotación o el colapso de la pesquería y logra que ésta se desarrolle de manera ordenada y progresiva.

El Plan de estrategias de inspección y vigilancia contempla que se cumplan las disposiciones normativas y el ordenamiento de fomento, que permite a los productores instrumentar acciones que facilitan la organización, el acceso a mercados, la capacitación y acceso a financiamiento, principalmente.

En el Plan de Manejo estudiado por INAPESCA considera conservar la biomasa y el reclutamiento, el rendimiento y el beneficio económico, reduciendo las posibles alternaciones ecológicas y asegurar la calidad de los productos pesqueros.

En el caso concreto de la pesquería de pepino de mar, la CONAPESCA establece una serie de estrategias entre las que destacan:

a).- Establecimiento de 18 áreas o unidades administrativas (cinco en Campeche, nueve en Yucatán y tres en Quintana Roo),

b).- Se recomienda una explotación a través de pesca de fomento para la valoración del recurso,

c).- Una vez valorado el recurso se recomienda el otorgamiento de permisos comerciales ajustados a la biomasa encontrada,

d).- Rotación de bancos y establecimiento de zonas de no pesca y establece el tipo y las necesidades de investigación científica, tecnológica y socieconómica que se debe desarrollar para el óptimo aprovechamiento del pepino de mar.

Asimismo, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con base en el artículo 21 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, es la instancia encargada del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal.

En ese sentido, la CONAPESCA da a conocer las sanciones administrativas aplicables por infracciones respecto de la pesca ilegal de pepino de mar, conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables:

  • Por realizar la pesca sin contar para ello con la concesión o permiso correspondiente, multa equivalente de 101 a 1,000 días de salario mínimo vigente, así como el decomiso de las embarcaciones, artes de pesca y productos obtenidos de la pesca, independientemente de la multa correspondiente.
  • Por utilizar o transportar instrumentos, artes o métodos de pesca prohibidos o no permitidos por la Secretaría, multa equivalente de 101 a 1,000 días de salario mínimo vigente, así como el decomiso de artes de pesca y productos obtenidos de la pesca, independientemente de la multa correspondiente. En caso de reincidencia de esta infracción, se realizará el decomiso de las embarcaciones, sin perjuicio de la multa correspondiente.
  • Por no demostrar documentalmente a la Secretaría la legal procedencia de los productos pesqueros y acuícolas por parte de quienes los posean, almacenen, transporten o comercialicen, multa equivalente de 1,001 a 10,000 días de salario mínimo vigente, así como el decomiso de los vehículos, artes de pesca y productos obtenidos de la pesca, independientemente de la multa correspondiente.
  • Por causar daño a las especies pesqueras o a los ecosistemas en que dichas especies se encuentran, clausura temporal o definitiva, parcial o total de la instalación o instalaciones en las que se hayan cometido las infracciones.

Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.

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