578 palabras
Comezón e inflamación de la piel, los principales síntomas de esta enfermedad causada por una lombriz.
Aunque el nombre puede parecer extraño para muchos, la larva Migrans es muy común y puede "encontrársele en playas, parques y campos deportivos debido a las excretas de perros y gatos sin desparasitar.
Para que la Migrans ataque al ser humano, es necesaria la existencia de una micro erosión en la piel. Ésta permite a la larva penetra. Sucede usualmente a través de áreas muy comunes: plantas de los pies, glúteos y manos.
Entrevistado al respecto, el Dr. Roger Pérez y Pérez, dermatólogo de la Clínica de Mérida, explicó que la Larva Migrans —lombriz con el nombre científico de Anquilostoma Canis Braziliense— al entrar al cuerpo genera una enfermedad inflamatoria de la piel que produce comezón; en casos aislados hasta tos.
—Al penetrar bajo la piel —agregó— la larva forma un túnel con un trayecto sinuoso y en cuyo final se encuentra la lombriz. Ésta diariamente avanza hasta un centímetro. Puede habitar de dos a ocho semanas dentro de la piel.
—Lo más común es que el paciente venga a consultar porque tiene comezón e infección. Destacó que mucha gente suele pensar que esta enfermedad está muy relacionada con las vacaciones de verano, por la visita a las playas, pero, la realidad es que está presente en cualquier parte y en cualquier época del año, aunque nunca en brotes epidémicos.
—La larva –señaló el dermatólogo– puede estar en la tierra, en la arena o en lugares donde perros y gatos sin desparasitar defecan: parques, campos deportivos. Aunque a estos lugares los niños no acuden descalzos, sí es posible que se sienten en el piso o que se caigan y con eso se genere la herida que permitirá el ingreso de la lombriz a la piel.
—Afortunadamente esta enfermedad no es grave y puede tratarse con nitrógeno líquido o con albendazol, por vía oral. El tratamiento dura de dos a tres días.
El especialista recomendó que en este periodo vacacional —la gente visita las playas con mayor asiduidad— se acuda al dermatólogo ante la menor sospecha de ser afectado por la Larva Migrans. L.I.