694 palabras
La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C, (AEPAF) Paula Lira Moguel, denunció el cobro ilegal de inscripciones en preescolares, primarias y secundarias, pago que las escuelas disfrazan como "aportaciones voluntarias". Agregó que los directores y maestros de estos planteles aprovechándose del desconocimiento de los padres sobre leyes y reglamentos que los protegen, los amenazan con no aceptar a los niños en la escuela si no pagan la "aportación voluntaria" que va de $200 a $350, según la escuela.
—El colmo del cinismo es tal que planteles como el preescolar "Estado de Sonora" en la colonia Esperanza, facilitan el pago de la aportación en "cómodas" mensualidades de $20.
Destacó que lo más lamentable de esta situación es que algunos padres, generalmente de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, se prestan para seguirle el juego a la escuela porque temen que sus hijos sean perjudicados o porque reciben algún beneficio del dinero que la mesa directiva maneja.
Agregó que la Ley de Educación del Estado de Yucatán en su artículo 103, párrafo tercero, señala claramente que las Asociaciones de Padres de Familia no tienen atribución alguna para el cobro de cuotas por inscripción, pero sí el de la aportación voluntaria, que puede hacerse en cualquier momento del año y por cualquier monto.
—Sólo que las inscripciones que cobran ilegalmente las hacen ver como si fueran aportaciones voluntarias, ya que los recibos que entregan son por este concepto.
Dijo que de nada sirven las declaraciones del Profr. Roger Pinto Achach, director de las primarias, de que las supuestas placas que hay en las escuelas que señalan que el "pago de inscripción no es obligatorio" —que nadie ha visto— ni tampoco su invitación a que denuncien a la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) los cobros ilegales de inscripción, cuando, en esa dependencia lo único que hacen es dar vueltas innecesarias a los padres y hacerles "cocowash".
—Quieren convencerlos de que los que están mal son ellos y que los maestros actúan de buena fe. Por favor, es ridículo hacer creer a los padres de familia que el dinero que se recauda ilegalmente de esa forma se va a erogar en los niños, especialmente cuando son amenazados e intimidados para hacer esa "aportación".
Señaló que, ante esa situación y a las agresiones que sufren los niños en clase cuando los padres denuncian, la mayoría de los padres hace anónimamente las denuncias; de lo que se vale Pinto Achach para decir que no hay quejas por cobros ilegales.
—La SEGEY es una verdadera mafia que encubre a todas las escuelas que amenazan para hacer este cobro ilegal y recaudar dinero para cubrir gastos personales de los directores y maestros.
—No cabe duda que los padres viven en total indefensión porque el que debería vigilar que se cumpla la ley, es quien la viola.
Dio a conocer, finalmente, que las quejas recibidas por la asociación que preside, involucran a las primarias "Urzaiz" del Fraccionamiento del Parque, "César Méndoza Santana" de Pacabtún; y las secundarias General No 2 de la colonia Francisco I. Madero y la General No 8 de Yucalpetén. L.I.