346 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2010.- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República en Yucatán, a través de Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), instruyó a los agentes del Ministerio Públicos Federal, elementos de la Agencia Federal de Investigación y secretarios de la dependencia estatal, sobre la normatividad internacional y nacional del "lavado de dinero", sus fases o etapas, sus tendencias, su análisis jurídico y las principales diligencias que se podrían realizar en un lapso de 24 horas y abrir una línea de investigación. El catedrático del curso de una semana de duración, Roberto Gutiérrez Lemus, expuso que el lavado de dinero o blanqueo de capitales, contemplado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es considerado uno de los delitos de tipo penal más complejos ya que las personas involucradas en estos hechos requieren de capacidad intelectual. Asimismo, se le relaciona con los delitos de encubrimiento y delincuencia organizada.Indicó que a los participantes se les explicó las diversas técnicas, formas y métodos sobre las etapas que integran el lavado de dinero, de tal suerte que se capacitó y se brindaron ejercicios prácticos para detectar las actividades mediante el cual se lava el dinero para hacerlo aparentar como dinero limpio.
Según Gutiérrez Lemus el curso cumplió con el objetivo de capacitar a los agentes, en atención a los compromisos internacionales tenidos con México respecto al combate en relación con la delincuencia organizada, cuyo fin primordial es el afectar los intereses económicos de dichas organizaciones.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.