1133 palabras
El Centro de Control Canino ofrece adopción en línea de animales mestizos y de raza para salvarles la vida
A fin de promover una esperanza de vida para los perros y gatos que diariamente llegan a las instalaciones del Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida, la Comuna meridana puso en marcha este lunes el sistema de adopción en línea, con lo que estos animales de compañía abandonados por sus antiguos dueños o sin familia tendrán la oportunidad de evitar ser sacrificados.
A través de la página del Ayuntamiento de Mérida http://www.merida.gob.mx/centrocanino/ los interesados en adoptar a estos perros y gatos podrán hacerlo. El sitio contiene la foto de los animalitos, datos generales sobre ellos y un formulario para solicitar su adopción. El nuevo propietario tiene 48 horas, a partir del llenado de la solicitud, para ir por su nuevo amigo, portando su identificación. Después de ese tiempo, el animal es sacrificado.
En rueda de prensa, el director de Tecnologías de la Información, Oscar Brito Segura, dio a conocer que los animales que se ofrecen en adopción han sido evaluados en cuanto a carácter, salud, edad y posibilidad de reintegrarse a una nueva familia. Son entregados con un certificado de adopción.
Aunque los animales no han sido esterilizados, los albergues que trabajan a favor de ellos, como Evolución Animal, ofrecen vales de descuento en la cirugía; éstas se realizan con médicos que cooperan con organismos similares.
El subdirector de Salud Municipal, Idelfonso Machado Domínguez, señaló que con esta acción se busca crear consciencia entre la gente para que adopte en lugar de comprar.
Al respecto,la presidenta de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A.C (AMEDEA), Marcia Lara Ruiz, dio a conocer que desafortunadamente cientos de animales, incluso de raza, terminan abandonados o en el Centro de Control Canino porque sus dueños no se hacen responsables de ellos.
—Hay mucha gente que los ve como una mercancía y cruza los perros de raza con el objetivo de venderlos, pero al no lograr a su cometido, los abandonan y condenan a un destino cruel.
El Dr. Machado Domínguez dio a conocer que de marzo a mayo de este año capturó a 572 caninos, de los cuales sólo 71 fueron adoptados; se recogieron nueve felinos, de los cuales siete fueron adoptados.
Durante la rueda de prensa, la reportera de Radio Universidad de la UADY, cuestionó el que el Centro Canino se avocara más a la recoja de perros que de gatos, aunque éstos también ocasionen problemas a los vecinos.
Como ejemplo, citó que en su caso un gato va al jardin de su casa a "retozar", lo que le disgusta, por lo que pregunto qué se podía en esa ocasión.
Marcia Lara Ruíz de AMEDEA respondió que la primera cosa que hay que practicar con los animales es la tolerancia, ya que en el caso de los gatos, los propietarios no pueden tenerlos amarrados o encerrados.
—Lo que no es justo es tomar venganza contra un animal indefenso. Lo correcto es denunciar a las autoridades para que éstas platiquen con el dueño y se pueda hacer algo al respecto.
Lo que no es válido es dañar al animal: éste es indefenso comparado con un ser humano.
La respuesta de la presidenta de AMEDEA molestó a la reportera, quien abandonó repentinamente la rueda de prensa, dejando a los presentes extrañados.
Marcia Lara agregó que los seres humanos no vivimos aislados y que la tolerancia tiene que ser aplicada en todo momento.
—Así como hay gente a la que no le gustan los perros o gatos, a otros no les gustan los niños y a otros más les disgusta que sus vecinos pongan música a todo volumen, sobre todo por la noche. Pero no por eso vas a envenenar o a matar a tu vecino. Hay que ser tolerantes.
En cuanto a los requisitos para adoptar, el Dr. Machado Domínguez indicó que es necesario tener el espacio y la disposición para cuidar del animal, ser mayor de edad o contar con un tutor con identificación oficial, llenar el formato de adopción. Ya adoptados, se les aplicará la vacuna antirrábica y se entregará a los nuevos dueños una cartilla de vacunación gratuita. L.I.