577 palabras
Maxcanú, Yucatán, 9 de junio de 2010.- "Al perder su autonomía ciudadana el Ipepac condenó a las nuevas generaciones a sufrir autoridades corruptas, represivas y endeudadoras", manifestó Beatriz Zavala Peniche. Al respaldar la lucha jurídica de los panistas de esa población, la candidata panista subrayó en este municipio que los gobiernos que llegaron del pasado lograron comprar a la autoridad electoral quebrantando la autonomía de una institución que no sólo operó a favor del partido del gobierno estatal sino que asestó un duro golpe a los avances democráticos en el estado.—Yucatán no debe ignorar tantos años de trabajo del PAN y la sociedad civil para contar con autoridades electorales imparciales que garanticen elecciones limpias y equitativas. Las nuevas generaciones —agregó— merecen mejores autoridades.
Acompañada por el candidato a la alcaldía Ariel Catzín Chí y el candidato a diputado por el XIII distrito, Marco Antonio Pérez Medina, Beatriz Zavala advirtió que ante las irregularidades vividas en Maxcanú, como en Mérida, continuará junto a su partido la lucha por la limpieza electoral en Yucatán para defender el voto de los ciudadanos libres.
—Somos ciudadanos que respetamos las leyes, somos ciudadanos que respetamos las instituciones, pero enérgicamente decimos que no aceptaremos que los malos gobiernos se burlen de esas leyes y de esas instituciones.
—Estos gobiernos que regresaron del pasado no invierten en hospitales ni en carreteras, no usan el dinero para el bien de las familias de los ciudadanos, sino para hacerse propaganda en las televisoras, en las telenovelas y para comprar el voto de los ciudadanos y la protección a los mapaches electorales que compran sus conciencias —dijo la ex candidata panista a la alcaldía de Mérida.
—Vamos a esperar el fallo de la última instancia electoral de pie, de frente y en pie de lucha —subrayó.
Minutos antes de su mensaje fue recibida por decenas de simpatizantes que se le acercaron para saludarla, abrazarla y tomarse fotos.
De acuerdo con el candidato del PAN a la alcaldía de Maxcanú, Ariel Catzín Cih, desde las 11 de la noche de un día antes de la jornada electoral, simpatizantes priístas hicieron cola para votar primero y cuando se abrieron las casillas, los auxiliares del Ipepac no dejaron entrar a los cuidadores de casilla del PAN, con el argumento de que eran "órdenes de arriba, de Mérida. En cambio —argumentó— sí dejaron entrar a los del PRI".
Agregó que las dos horas que no hubo representantes de casilla los primeros priistas que votaron tenían boletas de más. Al final, en 24 de las 26 casillas de todo el municipio sobraron o faltaron boletas y los cifras no cuadran con las actas de escrutinio, lo que demuestra que la mapachería electoral se realizó dentro de la casilla.
En su discurso, Marco Antonio Pérez Medina, candidato del PAN a diputado por el XIII distrito, advirtió que los funcionarios que usan la compra de votos para ganar las elecciones no tienen ningún sentimiento de deuda con los ciudadanos porque piensan que los votos ya fueron pagados. Boletín del Partido Acción Nacional.