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Después de que el subdirector del periódico Reforma, Roberto Zamarripa, escribiera en su columna "Tolvanera" que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco presuntamente erogó US$10 millones en la producción del promocional Una Estrella del Bicentenario —cuyas partes medulares publicó en su siguiente columna— la gobernadora le envió una carta aclarando que la inversión de su gobierno en el promocional fue de MX$20 millones y no de US$10 millones como el columnista había expresado.
En la carta, la gobernadora expresó: "Para Yucatán, Estado con una gran actividad turística, los recursos que se invierten en promoción, no caen en saco roto: tienen su recompensa en los índices de ocupación y en el mantenimiento de la actividad comercial y turística. Por esa razón decidimos participar en Estrellas del Bicentenario".
En la misiva hace referencia a que después de la publicación del promocional, el Gobierno del Estado ha recibido numerosas llamadas de personas que expresan que desean conocer personalmente los lugares y edificios que se muestran en el video.
Todos los indicadores sobre la actividad turística en Yucatán, muestran una tendencia a la baja, a pesar de que se ha incrementado escandalosamente el presupuesto ejercido por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán.
Contrario a lo afirmado por la gobernadora, la productividad del sector turismo de Yucatán está en franco descenso: la ocupación hotelera que en 2007 fue de 62.1% y para 2008 llegó a 63.45%, en 2009 sufrió un descenso de 17.6% para ubicarse en 52.26%.
Otro indicador que llama la atención por su descenso y el fuerte impacto económico que ello conlleva es el promedio de estancia por día. Para 2007 el tiempo promedio que permanecía un turista en el Estado era de 1.82 noches. De ese año a la fecha el indicador ha ido disminuyendo en su valor. Para 2008 el tiempo promedio fue de 1.80, en 2009 cayó a 1.79 y finalmente en lo que va de 2010 ha descendido a 1.73 noches.
La caída en la realización de ferias y eventos en el Estado, uno de los rubros de turismo en el que se empezaba a posicionar nuestro estado, ha sido notorio. En 2006 se organizaron 49 eventos, en 2007 se llegó al récord de 65 para descender en 2008 a 52 y finalmente en 2009 a únicamente 43 eventos.
Las actividades que normalmente realiza la Secretaría de Fomento Turístico —como la asistencia a ferias para promocionar el estado, tanto nacionales como internacionales y otro tipo de actividades para captar turismo— han sufrido una fuerte baja.
A pesar de que la Secretaría de Fomento Turístico ha dado pésimos resultados en todos los indicadores, el presupuesto anual para esta secretaría ha ido en crecimiento. En el 2009, entre Cultur y la Secretaría de Fomento Turístico ejercieron $455 millones. En lo que va del primer trimestre de 2010, ya se ejercieron más de $220 millones.
La mayor parte del dinero se ha ido en la contratación de programas de televisión a las empresas de Televisa y TV Aztreca. Programas como Hoy, Mariano en tu vida, A quien corresponda, GEM Gringo en México y novelas como Gancho al Corazón y Sortilegio. Asimismo en eventos como Nuestra Belleza México y Espacio 2010.