1126 palabras
La Beneficiencia de Baratilleros de Yucatán "Andrés Ortega" y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida colaboran conjuntamente en la revitalización del área del San Benito.
En la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida del Centro Histórico y de la revitalización de espacios, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida y la Beneficiencia de Baratilleros de Yucatán "Andrés Ortega", unieron esfuerzos para mejorar el local de los locatarios. Éste ahora ofrece una opción cultural y de desarrollo social en el área del mercado San Benito.
Además, ambas agrupaciones trabajan conjuntamente para realizar propuestas que promuevan un Centro Histórico de calidad, innovador y cimentado en las experiencias de vida de sus habitantes y visitantes.
La presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña, dio a conocer que ante la importancia de la labor social que realiza la Beneficiencia de Baratilleros de Yucatán con servicios gratuitos —como asesoría legal, contable y de salud, y sobre todo, a través de los cursos que ofrece de baile, música y box, entre otros— el Patronato no dudó en sumarse a esta causa.
En la inauguración de la remodelación de la fachada del edificio de la Beneficiencia de Baratilleros, ubicado a un costado del mercado San Benito, la C. Zazil Canto señaló que el Patronato no sólo apoyó con el material utilizado para el rescate de la fachada —el Ayuntamiento de Mérida proporcionó la mano de obra— sino que también ha estado motivando a empresarios y a los ciudadanos en general para que donen artículos musicales, deportivos y de baile para los cursos que ofrece esta asociación.
—Somos un Patronato incluyente y por eso nos sumamos al trabajo, que como el que realizan los baratilleros, busca un Centro Histórico con una mejor calidad de vida y sobre todo, un Centro Histórico que sea para y por las personas.
El Sr. Enrique Sánchez Dzul, presidente de la Beneficiencia de Baratilleros de Yucatán "Andrés Ortega" comento que han logrado con el Patronato del Centro Histórico una buena coordinación y conocimiento de las labores y acciones que realiza cada una de las asociaciones, lo cual ha permitido a ambas trabajar con un organismo internacional en la generación de iniciativas que beneficiarán en un futuro al área de mercados, en especial el San Benito, ya que son elementos detonantes para la reactivación integral de diversas zonas del Centro Histórico de Mérida.
—Para el Patronato es fundamental el trabajo en equipo y el conocer las diversas situaciones y problemásticas que se dan en el Centro Histórico de voz de sus protagonistas, pues son quienes las viven.
—Por eso nos hemos acercado más a esta asociación que es experta en la revitalización de los mercados, porque son los locatarios quienes los viven, los transitan y los trabajan.
Agregó que los locatarios de los mercados son la base del conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos efectivos y funcionales de revitalización que se deseen llevar al cabo en esa área y con su colaboración es posible hablar de acciones concretas a realizar en dichos espacios.
En cuanto al remozamiento del edificio de la Unión de Baratilleros, la presidenta del Patronato del Centro Histórico dijo que nunca había sido remozado, lo que hizo la petición de rescate de los baratilleros más importante.
La Beneficiencia de Baratilleros de Yucatán "Andrés Ortega" ofrece cursos gratuitos de jazz, teatro, box, ritmos latinos, cultora de belleza, pintura, música y folklore. También ofrecen cursos para estudiar o concluir la primaria o secundaria, dirigidos a adultos mayores.
Esta opción cultural y de desarrollo social surgió originalmente con el objetivo de darles una opción de aprendizaje y de diversión a la gente de los mercados cercanos, como por ejemplo, Chembech, Santa Ana, Santiago, el Lucas de Gálvez y el San Benito porque en ellos hay muchos niños y jóvenes que no pueden tomar clases o cursos porque les queda muy lejos.
Sin embargo, estas clases también están dirigidas al público en general que desee participar.