403 palabras
Mérida, Yucatán, México, a 20 de mayo de 2010
CIRCULAR 17/2010
A todos los presbíteros y a todos los fieles de la Arquidiócesis de Yucatán:
Como es de todos sabido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía levantará este año el XII Censo de Población y Vivienda 2010, del 31 de mayo al 25 de julio.
Es preciso mencionar que, a diferencia del censo pasado, en el levantamiento de este año se preguntará de manera abierta qué religión practica cada miembro del hogar. Por la importancia que tiene la calidad de las respuestas en la decodificación posterior es muy importante que todos los fieles estén bien informados sobre el modo de responder, a fin de garantizar que la representatividad de nuestra Asociación Religiosa esté debidamente registrada en el censo de Población.
La Conferencia del Episcopado Mexicano ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que por falta de precisión en las respuestas, los resultados del censo no reflejen la realidad. El motivo de la preocupación es que la "clasificación de las religiones" que hace el INEGI es tan amplia, que ha registrado doce Asociaciones Religiosas distintas que incluyen el término "católico" en su nombre.
Por tal motivo, para evitar cualquier tipo de confusión ante la pregunta: ¿Cuál es la religión de...? ( nombre del integrante del hogar), los fieles de nuestra Iglesia deberán responder con claridad: Católico Romano, porque así hemos sido clasificados
Es de gran importancia que nuestros feligreses respondan con claridad su pertenencia a la Iglesia católica romana. Si no se tiene cuidado en la forma de responder podrían ser sumados a denominaciones que no pertenecen a nuestra Iglesia.
Que el Señor los bendiga, los acompañe y los acompañe en el camino de cada día.
† Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Yucatán
† José Rafael Palma Capetillo
Obispo Auxiliar
Pbro. Lic. Pedro José Echeverría López