398 palabras
Con objeto de mejorar su nivel de vida, ciento treinta y cinco familias de Kantunil se incorporarán al programa federal Oportunidades el próximo martes 1 de junio, cuando reciban su primer apoyo económico. Una brigada de empleados de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), bajo la responsabilidad del ingeniero Gabriel May Burgos, entregó el 25 de mayo pasado la documentación a las beneficiarias para los trámites.Durante su intervención en el evento, May Burgos explicó que con el apoyo económico del gobierno federal, las familias mejorarán su alimentación, educación y salud.
"Además, recibirán bimestralmente un recurso adicional por el concepto de Apoyo Infantil Vivir Mejor enfocado a niños de 0 hasta 9 años de edad. Cada familia puede registrar como máximo a tres de sus hijos en este tipo de apoyo", agregó.
El funcionario indicó a las futuras beneficiarias que el 1 de junio deberán regresar requisitados los formatos que en el acto les entregó, a fin de que puedan recibir el primer apoyo económico en los bajos del Palacio Municipal
Entre la documentación requerida figura el formato F1, en el que se especifica el nombre del ama de casa y el de sus familiares que se registrarán en el programa federal. Con ese documento pueden dar de baja y de alta a los beneficiarios o cambiar de titular.
May Burgos indicó que otro documento es el S1 Cruz, que sirve para que la beneficiaria se dé alta en la clínica local, para lo cual necesita la firma del director y el sello de la unidad médica, que para el caso corresponde al Centro de Salud.
"Las beneficiarias —agregó el funcionario federal— tienen que llevar el Aviso de Asistencia a las escuelas de sus hijos para que firmen los directores de las mismas, para que puedan dar de alta las becas escolares".
"Oportunidades es un programa del gobierno federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de modo que nadie puede decirles que les retirarán el apoyo económico", concluyó el funcionario federal.