495 palabras
Los especialistas señalan que es posible mantener una adecuada salud bucal siguiendo pasos muy sencillos:
Asista al dentista para que elimine las caries que se encuentren en su dentadura. Si no recibe atención, puede sufrir complicaciones dolorosas.
Si su dentadura no se encuentra alineada, sométase a un tratamiento correctivo. Las piezas que se encuentran fuera de su posición normal, provocan alteraciones en la masticación y deglución, además de que dificultan la limpieza, favorecen la acumulación de residuos y generan caries y mal aliento.
Corrija hábitos como chuparse el dedo, morder lápices o plumas, cortar cables o empaques con los dientes, fumar y utilizar pipa. Con ello, contribuirá notablemente a evitar fisuras, daño a encías y desgaste del esmalte (capa brillante y dura que cubre a todas las piezas). Si tiene alguna herida o lesión en encías, lengua o carrillos (interior de las mejillas) acuda al especialista para recibir tratamiento, ya que podría ser fuente de microorganismos bacterianos.
Aprenda a cepillarse los dientes correctamente —durante 2 a 5 minutos, tres veces al día— con un cepillo de cabeza pequeña (número 35 o 40), de mago recto y con cerdas suaves y redondeadas. Cuando este implemento es muy duro y los movimientos bruscos e inadecuados, las encías se dañan y se pueden crear cavidades en las piezas. Utilice hilo dental por lo menos una vez al día.
Siempre que se cepille la dentadura, utilice pasta dental para eliminar microorganismos dañinos de la boca. Nunca use ceniza o bicarbonato, pues dañan el esmalte de las piezas dentales. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.