742 palabras
Lo recaudado sería para alimentación, transporte, órtesis, prótesis, medicamento o la cirugía de alguno de los pacientes de esa institución.
A fin de recaudar aproximadamente $100 mil para el CRIT Yucatán, las compañías Mayacell, Multicell y Nokia anunciaron la puesta en marcha de la campaña "Alza la mano para ayudar" en la que los usuarios de estas empresas podan donar desde $5 por la compra de un paquete "amigo kit" o la contratación de un plan tarifario.
En rueda de prensa, en las instalaciones del CRIT, el gerente regional de Nokia, Jorge Montalvo, dio a conocer que esta campaña iniciará en junio próximo y culminará en julio, aunque, de tener éxito, se buscará instituirla regularmente para apoyar económicamente la labor que hace esta institución en Yucatán.
Destacó que por cada peso que donen los usuarios de estas tres compañías, Nokia, Mayacell y Multicell donarán una cantidad igual.
Al respecto, Juan Francisco Villamil, director comercial de Mayacell y Multicell manifestó que los $100 mil que se esperan recaudar en los próximos dos meses de la venta mensual de aproximadamente 10 mil equipos.
—Queremos que la gente ayude al CRIT, pero no únicamente a través del Teletón, que se hace una vez al año, sino cuando tenga la oportunidad de hacerlo.
La directora general del CRIT Yucatán, Dolores Sánchez Escalante, agradeció por este apoyo, ya que es la primera vez que esta institución recibe un donativo de ese tipo en un mes diferente al que se realiza el Teletón, que es en diciembre.
—Ya estoy esperando con ansia ese dinero porque hay muchas cosas que podemos hacer con él.
Explicó que el dinero será destinado al rubro de ayudas especiales que cubre apoyo para alimentación y transporte para los niños y sus familias; órtesis, prótesis, medicamentos e incluso cirugías.
Precisó que de los $30 millones anuales que recibe el CRIT Yucatán para su mantenimiento, sólo $200,000 son destinados al rubro de ayudas especiales.
—Todavía no sabemos a quiénes destinaríamos esa ayuda, ya que podemos beneficiar a varias familias con apoyo para la alimentación y transporte o realizar una cirugía de uno de nuestros pacientes, cuyo costo es de aproximadamente $100 mil.
Dijo que, sin embargo, se tomará la decisión según la urgencia de los casos y el impacto en la mejora del paciente.
Recordó que el CRIT Yucatán atiende a 1,140 niños de los cuales 65% pagan alrededor de $3 a $15 por los servicios; otro porcentaje, paga cerca de $50 y un grupo de siete menores está completamente exento de cualquier pago.
Por su parte, Agustín Creuheras, director general de Mayacell y Multicell informó que todos los donativos que se realicen a través de la compra de equipos y renta de planes tarifarios se registrarán en las facturas de los clientes, a fin de hacer más transparente la operación y de dar certeza al destino del dinero.
Señaló que también se está pensando en la posibilidad de colocar algunas alcancías para que la gente que quiera donar sin realizar alguna compra también pueda hacerlo.
Añadió, finalmente, que en agosto próximo volverían a convocar a la prensa para entregar lo recaudado al CRIT Yucatán a través de la campaña Alza la mano para Ayudar. L.I.