496 palabras
Mérida, Yuc., a 24 de mayo de 2010.- Con el objetivo de proporcionar conceptos y mecanismos necesarios para atender los problemas relacionados con la protección y conservación de bienes muebles e inmuebles históricos, conocidos también en México como bienes culturales de carácter religioso, la Procuraduría General de la República a través de su Delegación Yucatán impartió el taller "Prevención de robo y tráfico ilícito de bienes culturales de la zona sureste", en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR (UEIDAPLE). La Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal, Delegaciones de la PGR de los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, son las dependencias que asistieron a este taller.La inauguración y bienvenida de dicho evento, estuvo a cargo del encargado de despacho estatal de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León.
Asimismo, se contó con la participación de los instructores por parte del INAH: Ricardo Fuentes, director de Vinculación y Gestión, Sergio Rodríguez Gutiérrez, Subdirector de Servicios Legales, Rodolfo Flores Cruz, Director de Asuntos de lo Contencioso, Ana Paola Pérez Calderón y Diana María Medellín Martínez, respectivamente. Por parte de la UEIDAPLE René Salazar.
Los temas que se abordaron fueron: Marco Legal y atribuciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Prevención de robo, saqueo y tráfico de bienes culturales. Principales acciones y características de hechos delictivos, Patrimonio Cultural. Tipología y Significación. Manejo de bienes culturales. Características de embalaje y manipulación de diversos tipos de bienes.
El curso fue impartido los días 21 y 22 de mayo en el auditorio de la Delegación Estatal y concluyó con una visita guiada al Museo Regional de Antropología e Historia "Palacio Cantón" de la Ciudad de Mérida, contando con la asistencia de aproximadamente 145 agentes en materia de seguridad, quienes se encargan de custodiar los bienes culturales en recintos religiosos de México.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.