1000 palabras
"La campaña fue dura, muy dura y cansada. Fue una lucha para tratar de concientizar a la gente, que la gente esté consciente y que analice; que la gente piense cuáles son las mejores opciones y la forma de continuar con el avance que ha tenido el pueblo con la actual administración", comentó la candidata electa de Dzemul, Rosely Bacelis Be, en la comodidad de su hogar, después de una campaña exitosa que la llevó a vencer al poder del Estado y al gran derroche de dinero que la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, realizó para que el candidato de su partido —el PRI— ganara la elección.
—La intervención de la gobernadora en la campaña fue escandalosa. Vimos una derrama de recursos económicos y materiales impresionante, impresionante —repitió con insistencia—. Fue la lucha del poder y del dinero contra la conscientización de la gente. Ganó la conciencia porque la gente dezemuleña es muy inteligente —señaló Bacelis Be.
¿Cómo interpreta que siendo la gobernadora de Dzemul haya perdido su partido, el PRI?
—Simplemente porque la gente la conoce muy bien. Conocen sus actitudes y sus acciones. Lo vimos el domingo —día de las elecciones—; ésa es la manera como gobierna. [Se refería a la detención ilegal de José Tzab Pech, alias "el brujo"]. Es la manera en que Ivonne presiona; así trata de conseguir lo que quiera.
—Lo más triste es que ella no tiene límites. Cuánto daño está ocasionando a gente y familias humildes —cuestionó la candidata electa.
¿Cuál piensa que haya sido el factor principal por el que usted ganó la elección?
—Tuve el apoyo de la gente consciente de que el Partido Acción Nacional es el que les puede ofrecer mejores servicios: calidad sin exigirles nada a cambio, sin presiones u hostigamiento, sin humillación o pisoteo de la dignidad de las personas.
—Agradezco a las personas que fueron conscientes y defendieron sus creencias.
Rosely Bacelis Be piensa que el trato y la forma como se debe de trabajar con el Gobierno del Estado cuando comience su gestión es en forma institucional.
—El trabajo que tendremos qué hacer debe ser de acuerdo a la Constitución. Ella [Ivonne] en su papel de gobernadora del estado y yo en mi papel de alcaldesa. Tendremos que trabajar de una manera institucional. Yo, dándole mi respeto y al mismo tiempo exigiendo respeto y que me dé mi lugar. "Si ella quiere que se le respete, tiene que respetar".
¿Cuál fue su mayor satisfacción durante la campaña?
—La actitud que tuvo la gente humilde, la esperanza que reflejan y la visión de querer lo mejor para sus hijos.
¿Cuál fue su mayor decepción?
—Que en algunas personas el hambre pudo más, porque ellos juegan con la necesidad de las personas. Ellos juegan con el poder. Juegan con los seres humanos a su antojo. No les importa amenazar a las personas.
—Amenazaron a dezemuleños que les dio trabajo el gobierno del estado para que cada uno de ellos diera una lista de diez personas con sus números de credencial de elector y que estuvieran comprometidos para votar por el PRI. También obligaron a esos trabajadores del gobierno del estado a que enseñaran su boleta para que conste que votaron por el PRI. Platiqué con algunos y me decían que estaba de por medio su trabajo y que tenían que seguir las instrucciones y exhibir sus boletas públicamente.
—Eso no es una democracia. Mucha gente se sintió obligada y humillada. Nosotros pudimos haber ganado con un mayor número de votos.
¿Qué piensa hacer en Dzemul y cuáles son sus proyectos?
—Uno de los proyectos que más voy a impulsar es el de ampliar la red de agua potable.
¿Cree que vaya a haber cierto bloqueo por parte de la gobernadora?
—Sí, sí lo creo, pero también lo voy a exhibir y dar a conocer. El pueblo se va a enterar de lo que pase.
{xtypo_quote}"También obligaron a esos trabajadores del gobierno del estado a que enseñaran su boleta para que conste que votaron por el PRI. Platiqué con algunos y me decían que estaba de por medio su trabajo y que tenían que seguir las instrucciones y exhibir sus boletas públicamente."{/xtypo_quote}
Al tratar sobre el asunto de José Tzab Pech alias "el brujo" —la forma en que fue detenido violando la autonomía del Ayuntamiento de Dzemul— Bacelis Be comentó que fue un acto de represión a un ciudadano.
—Fue un abuso de autoridad que nunca debieron hacer. José Tzab sólo cumplía con su deber cívico de ir a votar. Como ciudadano libre vino a emitir su voto y le violaron sus garantías. Esto es lo que está sucediendo en Dzemul.
—Lo trataron como al peor de los delincuentes, como si fuera un narcotraficante o del crimen organizado. Fue algo terrible y eso habla muy mal de la gobernadora.