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El CONALEP continúa adecuando su sistema educativo al nuevo modelo de competencias, propuesto en la Reforma Integral de Educación Media Superior
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) firmó un acuerdo de colaboración para la profesionalización de los docentes con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) , a fin de adecuar sus métodos de enseñanza y evaluación al nuevo modelo de competencias, surgido de la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Además, este convenio permitirá a graduados y a estudiantes de posgrado de la Facultad de Educación, participar a través del servicio social y de prácticas, respectivamente, en los planteles del CONALEP.
El director general de CONALEP, Gabriel Barragán Casares, explicó que el apoyo de la Facultad de Educación de la UADY es muy importante para que todo el profesorado de este sistema de educación media puede profesionalizarse a tráves de nuevos métodos de planeación, organización y evaluación de los contenidos educativos.
—El reto es que los maestros ya no evalúen el conocimiento que los alumnos adquieren en el aula sino la comprensión que éstos logren de los contenidos educativos y la aplicación que harán de los mismos en su vida futura.
Explicó que CONALEP inició la profesionalización de sus docentes el año pasado con el apoyo de la Facultad de Matématicas a través de "Matemáticas Educativas".
Agregó que el presente acuerdo con la Facultad de Educación se enfocará más a las habilidades comunicativas, que corresponden al área de español.
Recordó que con la puesta en marcha de la Reforma Integral de Educación Media Superior, el CONALEP inició en 2008 el cambio de su modelo tradicional de enseñanza al nuevo modelo de competencias, en el cual se pone más énfasis en la aplicación de los conocimientos.
—La primera generación de los egresados de CONALEP que estudiaron con el nuevo modelo de competencias, saldrá el próximo año. Será muy interesante evaluarlos para comparar el estado en que entraron al sistema y el grado de preparación con el que salen.
Por su parte, la directora de la Facultad de Educación de la UADY, María Elena Barrera Bustillos, señaló que los estudiantes de ese plantel tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en las escuelas del CONALEP en Mérida y Tizimín. Las áreas en las que podrán trabajar son planeación y organización de cursos (apoyo pedagógico) y las tutorías.
—Esto va a permitir una mejor calidad de alumnos y una profesionalización académica.
{xtypo_quote}50% de los alumnos de nivel medio superior concluye sus estudios{/xtypo_quote}
En rueda de prensa en las oficinas de CONALEP, la Mtra en Educ.Superior, dio a conocer que la deserción es un grave problema al que se enfrentan las escuelas, pero que las causas económicas son las menos relacionadas con este fenómeno.
Indicó que 50% de los alumnos que cursa el nivel medio superior concluye sus estudios; de esa cifra, sólo 20% concluye la licenciatura y de ese número sólo 3% cursa el posgrado.
Al respecto, el L.C.C Barragán Casares mencionó que por este motivo se ve el modelo de competencias como una opción que ayuda a descender el porcentaje de deserción. Hay estudios que señalan que de los 15 a los 19 años, los jóvenes dejan el estudio por falta de interés o simplemente porque no les gusta.
—Al hacerles las cosas más prácticas que teóricas, esperamos que se interesen más en el estudio.
Comentó que en el caso del CONALEP, el índice de deserción, que en 2009 fue de 11.9%, en este ciclo escolar que está a punto de concluir se encuentra en 9.5%.
—También estamos muy contentos porque estamos registrando el mayor número de solicitudes de aspirantes a nuestros planteles para el próximo ciclo escolar, pues de los 2,400 espacios disponibles, la demanda es de 2800.
Finalmente, dijo que se han dado algunas dificultades obvias con los alumnos por el cambio de modelo tradicional de educación a modelo de competencias, pero que hasta el momento los resultados han sido satisfactorios. L.I.