699 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2010.- El Programa de Impulso al Abarrotero (PIA) es muestra de lo que es posible lograr cuando existe el vínculo entre la sociedad y los ayuntamientos para apoyar a las personas que requieren de ayuda y orientación para desarrollarse en cualquier ámbito, manifestó el alcalde César Bojórquez Zapata. Durante una reunión que se efectuó en la tienda Cristina para entregar reconocimientos a los alumnos de la Unimayab que colaboraron en la capacitación administrativa de las tiendas incorporadas al programa PIA, el primer regidor dijo que con este plan se ha impulsado a las pequeñas empresas, y los estudiantes aportaron sus conocimientos para lograr que los tenderos mejoren sus sistemas comerciales y operativos.La tienda está ubicada en la calle 24 No.500-H, entre 59 y 57-A de la Col. Esperanza y es propiedad de los señores María Concepción Avilés y Gualberto Cano.
—Pero eso no es lo único que ha hecho el Ayuntamiento —explicó. Siempre ha habido esa relación y coordinación entre la sociedad y el gobierno municipal en diferentes áreas: se ha hecho en construcción de obras, en servicio social, para capacitar a personas vinculadas con manualidades y a los artesanos de Dzitya, en Catastro, etc. Parte del desarrollo se debe al apoyo que siempre ofrecen egresados de universidades
—El propósito de esta interrelación gobierno-sociedad es para encontrar ideas nuevas, frescas y para que la monotonía del trabajo no impida ver horizontes nuevos —recalcó. Eso es lo importante: el vínculo de la experiencia y la juventud.
—Los servidores públicos no somos dioses ni tenemos toda la verdad y requerimos de la participación de la sociedad -subrayó-. Eso es lo que ha llevado a Mérida a niveles que a veces la gente ni conoce pero cuyos alcances son insospechados. Cuando se habla de Yucatán fuera del estado muchos empresarios se muestran interesados en invertir y vivir en nuestra ciudad y otros buscan oportunidades de venir a pasear. Mérida ya está en los ojos de México y eso no es obra de la casualidad, sino que es algo planeado y la continuidad de trabajos y servicios, que no son sólo de esta administración sino de las anteriores que han puesto su granito de arena para lograr que Mérida sea lo que hoy es.
Por su parte, Mario Correa Ponce, director de Desarrollo Económico, agradeció a la Unimayab y a los proveedores por poner su granito de arena para poder llevar a cabo el programa municipal PIA, y a los propietarios de los comercios por tener confianza en el mismo.
—El PIA es un programa exitoso —subrayó. Comenzó en abril de 2009 y hoy suman 21 los pequeños empresarios que forman parte y que se han fortalecido con el mismo..., han mejorado sus ventas, su estructura empresarial, tienen mejor concepto de ser empresario, cuentan con información y han adoptado sistemas informáticos que les ayudan a llevar un mejor control de sus ventas y de sus inventarios. Espero que este esfuerzo continúe en los próximos años.
A su vez Gerardo Riva Flores, gerente de la zona Oriente del grupo Bepensa, también externó sus deseos de que este programa continúe para ayudar y desarrollar a los pequeños abarroteros, ya que muchos de ellos dependen de estos negocios como su única fuente de ingresos y les sirven para mantener a sus familias, a la vez que generan empleos para sus comunidades.
—Es un programa que ha tenido éxito y queremos que continúe en el futuro —concluyó.
También estuvieron presentes los regidores Omar Pacho Sánchez y Ligia Sosa Alcocer; así como Hansel Ortiz, representante de la escuela de negocios de la Unimayab; Rafael Brito Castillo, representante de Productora Nacional de Huevo, y Héctor Solana Narváez, gerente de ventas institucionales de Proteinas y Oléicos. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.