1496 palabras
1. Cónclave vienés. Coincidencias de aldea global. Unas yucatecas de conocida familia de Mérida estuvieron de viaje este junio por Europa. Entraron a un exclusivo restaurante del centro de la capital de Austria. Su sorpresa fue encontrar en una contigua y amplia mesa, a un grupo de políticos mexicanos brindando champaña en mano, de la mejor. El grupo de unos 10, estuvo presidido por dos caras inconfundibles: el coordinador del PRI en el Senado Manlio Fabio Beltrones y el expresidente también priísta Carlos Salinas de Gortari. En la Lebensmittel vienesa se habrían tratado asuntos importantes que pueden representar un giro en la política nacional. Contrario al "seguro" arribo de Emilio Gamboa Patrón al PRI vía la CNOP, el que llegaría a esa posición será Manlio y no el cacareado Emilio ausente en Viena. Por cierto, esa misma semana Beltrones ya había estado en Madrid, desde donde hizo varias declaraciones a los medios.
2. En Viena se habla alemán. El bien informado periodista capitalino Ricardo Alemán escribió sobre esta posibilidad la misma semana de este mes de junio en que las damas yucatecas atestiguaron "la cumbre vienesa" entre los capos de la política mexicana, bien bañada en Schaumwein (vino espumoso). Escribe Alemán: "el poderoso Manlio Fabio Beltrones construye una amplia carretera cuyo destino es la presidencia del PRI en marzo de 2011, posición desde la que tendrá bajo control no sólo el proceso electoral de 2012 en su partido, sino al candidato presidencial y, si se descuidan, hasta la coordinación de la campaña. Al mismo tiempo —una vez controlado el partido— el senador Beltrones ratificará desde la oficina de Insurgentes su calidad de eventual “plan B” en el PRI, ante cualquier contingencia que pudiera dejar fuera de la carrera al puntero y actual gobernador mexiquense. Y para desaliento de los malpensados, aclaramos que cuando se habla de una eventual contingencia, nadie supone la caída de tal o cual aspirante."
3. ¿De qué lado juega Emilio? Continúa Alemán en su columna Itinerario Político: "lo que ocurre es que en la realidad política de México y el mundo, todo partido que aspira al poder tiene un “Plan B”. Porque nadie puede asegurar la supervivencia política o física de un candidato. La disputa por el poder suele ser feroz, la mayoría de las veces a muerte, y nadie tiene comprado el pasaporte al poder. Está en puerta el inicio de una intensa campaña que emprenderá por todo el país el senador Beltrones, quien en avanzada a su aterrizaje a la presidencia del PRI, metió aliados —Emilio Gamboa y Marco Antonio Bernal— como jefes de la influyente CNOP y la Fundación Colosio". Finaliza Alemán: "pocos saben que el regreso del PRI al poder presidencial en 2012 depende del fenómeno muégano: si no van juntos los más poderosos grupos del resurgimiento del PRI, nadie regresa al poder. Sin Manlio, Enrique Peña Nieto no llega. Pero sin Peña, el PRI no regresa". Desde El Campanario agregamos que hay que recordar que Manlio ha puesto a los últimos 3 dirigentes de la CNOP, incluyendo a Emilio, por lo que si el yucahuach Gamboa Patrón llegara a presidir al PRI, sería en todo caso en representación de Beltrones. Mucho ojo... Mientras tanto nos tomamos un cafecito pero con piquete: un wiener kaffee (café vienés), por favor.
4. El Negro Puga. Que el artífice del brinco de la regidora Ligia Sosa Alcocer al PRI en las semanas previas a la elección del pasado 16 de mayo fue nada menos que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Puga Rubio. Que "el Negro" convenció a Ligia de dar el paso traidor al Tri. También a Puga se atribuye la construcción de ese anticiudadano adefesio que es hoy el IPEPAC. Siendo diputado local, Puga "negoció" con el PRI lo que según Blanca Estrada Mora constituyó la derrota anticipada del PAN desde agosto de 2006, al entregarle a los hermanos Zapata Bello y al PRI el control del Instituto Electoral yucateco. Lo demás se escribiría en mayo de 2007.
5. Coox virajes no consumados. Y que también Puga intentó fallidamente que otra regidora blanquiazul hiciera lo mismo que Ligia Sosa. Se trató de Mercedes Estrada Mérida, quien no sucumbió al secretario municipal. Según la versión, Estrada resistió a las tentadoras ofertas de Puga, enlace entre el PRI de Angélica Araujo y quienes dieron la espalda al PAN en los días críticos previos a los comicios. Según nuestro informante —quien asegura la veracidad de lo que aquí se escribe— también al líder sindical del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Camelo Escalante, se le intentó persuadir por Puga para no unirse a la planilla de Beatriz Zavala. En esa encomienda Puga también falló.
6. No salió "el Brujo". Dzemul se ha convertido en el Waterloo de Ivonne Ortega Pacheco. No ha salido de la cárcel quien hace tres años la "mandó a la cola", cuando la entonces candidata del PRI fue a votar a su casilla dzemuleña. Al intentar brincarse la fila de votantes, el hierbatero Melquíades Tzab encabezó a los airados ciudadanos que desde la cola hicieron que la aspirante a gobernadora tuviese que respetar su turno. Ivonne se fue a la cola, pero a disgusto. Ya gobernadora, en 2010 mandó a encarcelar a quien "la puso en orden" hace tres años. "A mí nadie me hace eso" mandó con ello el mensaje la góber. La fianza se anticipa será de cuarenta mil pesos, para que le cueste hasta la risa al "irrespetuoso" hierbatero.
7. Los Siete. El "grupo de choque" para "reventar las elecciones" inventado por la imaginación del jefe policiaco Luis Felipe Saidén Ojeda, sí salió de la cárcel. Se comprobó que no hubo robo de vehículo, ni nada de nada. Sin embargo, la orden fue que salgan del Estado de inmediato los siete arraigados sin hacer declaraciones y sin siquiera hablar con su abogado defensor, el Lic. Mario Castro. Rapidito, para intentar mandar al olvido las pruebas de tortura y la siembra de placas de automóvil para así "incriminar" a los siete en la golpiza que la gobernadora mandó darle al diputado priista Ismael Peraza Valdés. Rapidito, para que se olvide la fabricación de pruebas y "delitos" con que pretendían involucrar falsamente a Luis Montoya, ex presidente estatal del PAN y uno de los coordinadores de campaña de Beatriz Zavala Peniche.
Campanada de remate. Julián Colonia dirigió el área de prensa de Angélica Araujo Lara durante la campaña. Está muy nervioso, porque "no tiene seguro" el cargo en Comunicación Social en el Ayuntamiento. El 4 de junio Julián envió a la Comuna a su ayudante Eduardo Valdés a indagar todo lo relacionado con la Dirección: pidió el nombre de cada uno de los empleados, puestos, actividades, sueldo, antiguedades, e incluso la relación de reporteros de la fuente. Enviar un emisario así parece un grave error de Colonia ya que cuando aconteció, Angélica ni siquiera había conformado su "Comisión de Transición" que tiene la facultad exclusiva para preguntar esos detalles. Julián obedeció a la ambición de mostrarse ante Angélica como el único que conoce a fondo el área para ser nombrado director. Craso error de Julián Colonia, sobre todo porque el PRI está tratando de dar imagen de una transición tersa, con respeto a la "diplomacia" entre los gobiernos saliente y entrante.