463 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2010.- El Centro Coordinador de Desarrollo Indígena de Sotuta (CCDI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de proporcionar asistencia y asesoría técnica a los productores de esa área de influencia. El objetivo es unir esfuerzos con las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural con las que cuenta la DGETA y que buscan el desarrollo y vinculación en el sector rural aprovechando los programas de la CDI, manifestó Alejandro Sauma Martínez, director del CCDI-Sotuta.El funcionario indicó que desde hace dos años se trabaja con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 83 de Tixkokob y gracias a los resultados obtenidos con los productores se decidió formalizar un convenio de colaboración con la DGETA.
—Estas brigadas buscan educar y capacitar para la vida y el trabajo, participar en la nueva perspectiva de orientar la educación con calidad y equidad al sector productivo —agregó.
Luis Miguel Aguilar Ventura, jefe de la Brigada No. 83, informó que como parte de su labor gestionan ante instancias interinstitucionales el apoyo a grupos de campesinos, proyectos de desarrollo productivo, con la asesoría y capacitación técnica a productores, utilizando para ello la capacidad profesional de su personal en las distintas áreas vinculadas.
En el evento de firma de convenio, que se realizó en el auditorio del CCDI- Sotuta participaron, entre otros funcionarios, además de Sauma Martínez y Aguilar Ventura, José Luis Narváez Castro, subdelegado de la CDI en el Estado; Donaciano Aguilar Villa, representante de la subsecretaría de Educación Media Superior; Sergio Guzmán Licona, subdirector de Enlace Operativo de la DGETA en Yucatán y Nelsy Santiago Iuit, presidenta del Fondo Regional Kaa-Cuxtal
En el mismo evento, el CCDI y el Fondo Regional "Kaa-Cuxtal" entregaron 608 mil 660 pesos a 7 organizaciones de productores para la realización de diversos proyectos en beneficio de 59 familias.
Las organizaciones beneficiadas son "Miranda Isabel", dedicada a la engorda de cerdos, con 106 mil 800 pesos; "San Román", cría de aves, $53,400; "San Luis", ovinocultura, $85,440; "Modas y Modelos Tekantó", fábrica de ropa casual, $85,440; "San Judas Tadeo", comercialización de prendas de vestir, $106,800; "San Gregorio", apicultura , $66,000 y Confecciones Odalis, confección de uniformes escolares y deportivos, $106,800. Con excepción de "San Gregorio", que es de Tunkás, todas son originarias de Tekantó.Boletín de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas delegación Yucatán.