685 palabras
Buctzotz, Yucatán, 1 de junio de 2010.- "Ante la reproducción de la elección de Estado que se dio en Mérida, Buctzotz permanecerá en pie de lucha pues se defenderá la voluntad ciudadana hasta las últimas instancias", manifestó Beatriz Zavala Peniche ante poco más de 700 personas que se dieron cita en el parque de las Cinco Calles de esta población. —De aquí al 2012 hay una ruta clara y segura: la ruta de los ciudadanos que se unirán a lo largo y ancho de Yucatán para construir buenos gobiernos y rendición de cuentas —dijo al denunciar que en Buctzotz se vivieron las mismas condiciones de elección de Estado que prevalecieron en Mérida durante la pasada jornada electoral.Acompañada por el candidato panista Manuel Argáez Cepeda "Musu", y la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama, Beatriz Zavala advirtió que no permitirán el robo de la voluntad ciudadana en Buctzotz, pues pese a la elección de Estado el PAN obtuvo suficientes votos para manifestar que en este municipio se desea continuar con buenos gobiernos.
Al encabezar la tercera jornada de la Ruta de la Solidaridad la senadora con licencia subrayó que en Buctzotz el extravío de ocho boletas, cuyo número le otorga un aparente triunfo al PRI, evidencia la corrupción del árbitro electoral que se sumó a los numerosos actos de represión denunciados por los habitantes del municipio.
Tal fue el caso de la Sra. Elsy Rivero Lizama quien se acercó a la candidata panista para manifestarle que su hijo Artemio Tun Rivero recibió un citatorio del Ministerio Público luego de que fueron amenazados con un arma de fuego por un militante priísta, cuando descubrió la descarga de despensas en un predio particular, sin que los agentes estatales intervinieran.
Durante su intervención Manuel Argáez Cepeda manifestó que cuatro días antes de las elecciones, el PRI estableció un operativo para la compra y coacción de votos con la participación de la policía estatal que incluyó la instalación de un retén en la carretera a la comisaría de Xbec que detenían a los simpatizantes panistas que intentaban documentar el reparto de despensas.
Argaéz Cepeda manifestó que varios comerciantes reportaron que al día siguiente de las elecciones numerosos habitantes de las comisarías llegaron para comprar con billetes de 500 y mil pesos de manera simultánea.
La tercera jornada de la Ruta de la Solidaridad en este municipio del oriente se caracterizó por los constantes rondines de camionetas antimotines y de la presencia de numerosos "orejas", según manifestó el presidente municipal del PAN, Francisco Argaéz Cruz, quien hizo alusión al clima de represión en varios municipios como en Seyé, donde se ha llegó al extremo de cumplir las amenazas de agresión al corresponsal del Diario de Yucatán Edwin Canché Pech, por intentar documentar las artimañas del PRI antes y durante la jornada electoral. También mencionó el caso de la detención ilegal de Guadalupe Tzab Pech en Dzemul.
En medio de exclamaciones de "No nos robarán, no nos robarán", Víctor Argaéz Argáez, antiguo simpatizante panista manifestó a Zavala Peniche que "los buctzotzeños te acompañarán a donde sea, incluso hasta Mérida para defender la democracia",-aseguró.
A su vez, Rosa Adriana Díaz Lizama convocó a los habitantes de Buctzotz a seguir en la batalla electoral pues aseguró que el PAN obtuvo el triunfo en la cabecera municipal y que la poca diferencia se manifestó en las casillas de las comisarías donde tuvieron lugar prácticas de represión y coacción del voto.
—No estarán solos, el 16 de mayo, Buctzotz volvió a pintarse de azul —dijo. Boletín del Partido Acción Nacional.