735 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2010.- A pesar de las intensas lluvias que cayeron en períodos muy cortos en este mes y que propiciaron que se haya rebasado por mucho el promedio histórico de precipitación, el sistema de alcantarillado pluvial de Mérida evitó que la ciudad se desquiciase como hubiese ocurrido con otras urbes, manifestó Sergio Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua. En su intervención durante la V sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que se efectuó hoy en la sala audiovisual de El Olimpo y que fue presidida por el alcalde César Bojórquez Zapata, el funcionario federal recordó que el promedio histórico de lluvias en mayo es de 64.1 mm. y en lo que va del presente mes han caído 160.1 mm. Añadió que el año pasado la precipitación en el mes fue de apenas 5.6 mm.—Hace unas semanas, en un período de una hora, de 17:30 a 18:30 horas, cayeron 90 mm. de agua, suficiente para que cualquier ciudad se desquiciara, pero no sucedió con Mérida debido a que está bien administrada y cuenta con un buen servicio de alcantarillado pluvial —expresó.
A su vez el alcalde señaló que el Ayuntamiento está listo para atender a la población en la temporada de ciclones que empieza este mes y concluye oficialmente el 30 de noviembre.
—En 2007, en el inicio de la administración, estuvimos listos ante la inminente llegada del huracán Dean —señaló.
Indicó que en Mérida existe una gran cultura de protección civil, gracias a las experiencias ya vividas por fenómenos naturales que han impactado al municipio y al gran trabajo realizado junto con los meridanos para estar alertas y bien preparados ante la posible llegada de un huracán.
—También hemos actualizado nuestro programa general de ciclones tropicales con el objeto de contar con un Sistema de Protección Civil bien organizado y en total armonía con los sectores público, privado y social, cuya participación es fundamental para los trabajos de prevención, activación y salvamento ante la posible afectación de ciclones tropicales —recalcó.
Esto es parte del trabajo constante que hemos realizado en estos tres años para consolidar la cultura de la prevención y autoprotección en la ciudadanía, distribuyendo carteles informativos sobre huracanes y trípticos sobre las medidas y acciones a realizar ante una emergencia, tanto en colonias como en comisarías, establecimientos, empresas y dependencias públicas; además de las pláticas y simulacros de evacuación realizados en escuelas, dependencias de gobierno y comercios.
—Toda esta labor es posible gracias al gran trabajo coordinado de todos los que integramos este Consejo Municipal y de los meridanos quienes demuestran ser una gran sociedad que es ejemplo a seguir en materia de protección civil —concluyó.
Chan Lugo dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos, que deben actualizarse el 2 de junio, se espera la llegada de 15 ciclones en la temporada de este año en el Atlántico, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro llegarían a huracán con categoría de 1 y 2, y cuatro serían considerados intensos, con categoría de 3 a 5. El promedio histórico, de 1966 a 2008, es de once ciclones por año.
El primer ciclón de este año se llamará Alex y el último Walter.
A su vez, Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento Municipal de Protección Civil, dio a conocer el informe de la temporada de quemas en el municipio, durante la cual se otorgaron 15 permisos y se quemaron 8.7 hectáreas para cultivos. Asimismo, se combatieron incendios en 15.7 hectáreas.
Destacó que en caso de emergencia ciclónica se pueden habilitar 19 refugios temporales en la ciudad y 50 en las comisarías.
También intervino la directora de Gobernación María Fritz Sierra quien señaló que a pesar de que está concluyendo una etapa en el Ayuntamiento, se está instalando el Comité Permanente en caso de la llegada de huracanes. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.