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Una de las estrategias utilizadas por el PRI, para desalentar a los ciudadanos meridanos a ir a votar, fue el uso fraudulento de encuestas pagadas por los gobernadores de los estados. Esta estrategia se perfila como una de las principales a utilizar en todas las elecciones para gobernador programadas para este año.
Los responsables del uso fraudulento de las encuestas son muchos: 1) el PRI, como estrategia para desalentar a los ciudadanos a no ir a votar ante una expectativa de aplastar a sus contrincantes, 2) Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa que ofrece servicios de realizar encuestas de posicionamineto y electorales "a modo" del contratante; 3) Televisa, que ofrece su pantalla para promocionar al candidato contratante, 4) Grupo Milenio TV y periódicos que publican las encuestas y 5) gobernadores como Rodrigo Medina de la Cruz e Ivonne Ortega Pacheco, que sufragan el costo de ellas.
GCE es una empresa presentada como líder en comunicación de telefonía directa, ofreciendo procesamiento de información mediante herramientas informáticas de las más avanzadas.
Dos personajes de la vida política del PRI son los que manejan las riendas de la empresa: Liébano Sáenz —quien fuera Secretario Particular del ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León— y Federico Berrueto Pruneda —sobrino de Elíseo Mendoza Berrueto, ex gobernador priista de Coahuila— quien siempre estuvo trabajando en oficinas públicas de la Ciudad de México.
GCE es una empresa nueva que trabaja junto al aparato de mercadotecnia política de Televisa, que ofrece paquetes publicitarios a políticos, incluyendo asesoría estratégica y encuestas por parte de la empresa de Sáenz y Berrueto, quienes a su vez dependen del ejecutivo de Televisa encargado de negociar los paquetes electorales con los políticos, Alejandro Quintero.
La empresa GCE comenzó realizando encuestas para publicar en Milenio TV desde que salió al aire, creando tensión en el grupo ya que María de las Heras, con su empresa Demotecnia, realizaba las encuestas que se publicaban en los periódicos del grupo. Finalmente, María de las Heras renunció a su relación laboral con Milenio ya que GCE manchaba su reputación por realizar encuestas carentes de profesionalismo y a modo del cliente y a que el público interesado reconoce que lo que se publican son encuestas de su empresa Demotecnia. Según ella, son pésimos encuestadores que buscan proteger sus intereses.
Son muchas las voces que acusan a GCE de falta de profesionalismo y ética para realizar las encuestas. Además de María de las Heras, con una experiencia de 20 años en la realización de encuestas. Múltiples casos de candidatos no afines al PRI han demostrado la suciedad en las encuestas de GCE. Entre ellos está Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a gobernador por Veracruz.
El 14 de abril del presente, Ciro Gómez Leyva, de Milenio TV presenta una encuesta en la que Javier Duarte, candidato del PRI, arrasa a Yunes. Sorpresivamente Yunes habla al programa y le pregunta a Berrueto —presente en el programa— si él y Sáenz fueron contratados por el PRI de Veracruz para operar la guerra sucia contra la oposición. Berrueto enmudeció y dijo que no polemizaba con los candidatos. Yunes ofreció un documento notariado en donde se prueba que Sáenz y Berrueto fueron contratados para operar la guerra sucia. Gómez Leyva, contrariado y visiblemente molesto por lo que sucedía, trataba a toda costa de callar a Yunes, sin lograrlo.
Desde el 12 de abril Milenio inició una serie de encuestas sobre los procesos electorales de este año usando a GCE como encuestadora. Las encuestas favorecen a los candidatos del PRI. Otras encuestadoras con el triple de encuestados muestran lo contrario: el PRI es el que va abajo de las alianzas opositoras.
Entre otros personajes que han desnudado a la empresa GCE, propiedad de Liébano Sáenz y Berrueto, está el escritor Federico Arreola. Él dice que Liébano y Berrueto juegan a la política y al comercio y no a la ciencia demoscópica. Arreola asegura que ellos lo que hacen es pavimentar el camino del fraude electoral, como lo sucedido en Yucatán con la alcaldía de Mérida.
GCE y Wilsa, empresas encuestadoras favoritas de los priistas yucatecos, se mostraron totalmente errados en el proceso electoral de Mérida. O por sinvergüenzas, al recibir dinero del PRI para dar resultados que satisficieran a sus candidatos o por ineficientes, al demostrar que su metodología para realizarlas no sirve para nada.
Wilsa, empresa con 32 años de existir y fundada por Wilbert Sierra Castellanos, realizó 3 encuestas durante el proceso electoral de Mérida. La primera fue realizada el 3 de enero dando un resultado de 54% para el PRI y 19% al PAN, la segunda se realizó el 12 de febrero con resultados: 70% PRI contra 23% PAN y la tercera realizada el 17 de abril: 59% al PRI y 29% al PAN. Angélica Araujo aventajaba a Beatriz Zavala, según Wilsa, en 35, 47 y 30 puntos respectivamente. La ventaja "oficial" fue de menos de 5 puntos. La realidad probablemente no se sepa jamás.
Por su parte, GCE realizó una encuesta el 14 de abril con resultados: 45.6% al PRI y 23.8% al PAN y otra el 30 de abril con resultados: 51.8% al PRI y 29.1% al PAN. En ambas Angélica Araujo superaba por 22 puntos a la candidata del PAN.
La encuesta de salida realizada por GCE daba el resultado: 51.2% al PRI contra 37.3% del PAN, una diferencia de casi 14 puntos.
Como todos sabemos la realidad desnudó a estas dos empresas encuestadoras que sin escrúpulos o ética venden sus estudios al mejor postor. En este caso al PRI.
Es muy evidente la falta de seriedad de ambas empresas. Si consultan sus respectivas páginas electrónicas, lo único que encontrarán son los servicios que ofrecen, pero no permiten, como otras empresas serias, consultar trabajos realizados por ellas.
Pasadas las 5 de la tarde del domingo 16 de mayo, Milenio TV sacó inmediatamente los resultados de la encuesta de salida (exitpoll) realizada por GCE y en la que le daba casi 14 puntos de ventaja a la candidata del PRI, Angélica Araujo. Cuando fueron advertidos del engaño, los priistas cancelaron la celebración que en esos momentos se desarrollaba en el Monumento a la Bandera. Liébano y Berrueto se encontraban en la Ciudad de México dando sus avances en Milenio TV. Los priistas se encontraban indignados y les reclamaban. Berrueto, con tal de justificar el terrible desacierto en su encuesta, comentó: "No se hacen encuestas con polígrafo". No hay que ser sabio para entender que llamó mentirosos a los yucatecos.
Después de que Berrueto se diera cuenta de tan desatinado comentario, trató de endosárselo a César Nava y en un video de una entrevista que Milenio TV realizó a César Nava y que se subió a la página Web GCE se encuentra el titulo: César Nava llama mentirosos a los Yucatecos.
A continuación la transcripción de los dicho por César Nava en la entrevista con Milenio TV: El Prep nos muestra prácticamente un empate técnico. Qué quiere decir esto, es algo normal que ocurre en Yucatán, en las encuestas tanto en las previas a la elección como las encuestas de salida, un gran porcentaje de yucatecos que oscila entre 20 y 30% se abstienen de dar a conocer a las casas encuestadoras su preferencia. Esto, evidentemente, muestra resultados distintos a los que se obtendrán.
Como se puede apreciar, César Nava nunca llamó mentirosos a los yucatecos y sí Berrueto dio a entender que eran unos mentirosos los yucatecos. (Ver video en la página web de Artículo 7).