Notas antiguas
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2010-06-01 12:03:10 Se abren y se cierran ciclos Roberto Gerardo Acevedo

2010-06-01 11:15:43 Mejores profesores, mejores estudiantes Lois Izquierdo

2010-06-01 08:16:53 Plata o plomo, ley dominante Denise Dresser

2010-06-01 08:11:27 El caso “Greg”. Javier Corral Jurado

2010-05-31 11:43:10 El gobierno estatal dice no a documental sobre los mayas Javier Eduardo Cámara Menéndez

2010-05-31 11:35:28 Ofrece el IMSS atención personalizada a derechohabientes A7

2010-05-29 10:09:24 Circular de la Arquidiócesis de Yucatán respecto al censo 2010 A7

2010-05-29 09:22:53 ¡Si quieren guerra, guerra tendrán! Goyito Zavala

2010-05-29 08:44:16 Exhorta el IMSS extremar cuidados para prevenir los piojos A7

2010-05-29 08:37:51 Herederos de la cultura maya en filme etnográfico A7

2010-05-29 05:29:00 En Dzemul la consciencia venció al poder y al dinero Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-05-29 03:29:00 El Patronato del Centro Histórico de Mérida en la mira de Angélica Araujo Lois Izquierdo

2010-05-29 03:29:00 Revelan uso fraudulento de encuestas en Mérida A7

2010-05-29 03:22:00 Ivonne dispone de $130 millones del erario para video promocional A7

2010-05-29 01:29:00 Encuestas chafa, un engaño más del PRI a los ciudadanos Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-05-28 23:00:00 El asalto al Seguro Guardiano Delatorre S.J.

2010-05-28 14:32:21 Resumen semanal de indicadores financieros del 24 al 28 de mayo de 2010 Javier Eduardo Cámara Menéndez

2010-05-28 13:20:39 Autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil buscan mantener limpias las playas yucatecas: Chan Lugo A7

2010-05-28 13:16:14 Con más personal, mejora el IMSS su servicio en farmacias de 12 clínicas de Yucatán A7

2010-05-28 13:11:38 Capacita el PAN a sus alcaldes electos A7

2010-05-28 13:09:48 Pacto social o guerra civil Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2010-05-28 13:08:51 Destacan la eficiencia del sistema de alcantarillado pluvial de Mérida A7

2010-05-28 11:31:48 La Gobernadora repartiendo zapatitos y la economía en picada... De Varios Autores

2010-05-28 09:01:51 Usan técnica avanzada para estudiar glifos mayas A7

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2010-05-28 08:44:05 Encabeza Beatriz Zavala movimiento por la limpieza electoral en Yucatán A7

2010-05-28 08:15:25 Triangulación de recursos públicos PRI-Gobierno, Televisa y Gabinete de Comunicación Estratégica A7

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2010-05-28 08:03:01 Consejos del IMSS para tener dientes saludables A7

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2010-05-26 17:53:42 Amplian el programa Oportunidades en Kantunil A7

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2010-05-26 17:25:53 Lost: ¿obra maestra o tomadura de pelo? Federico Wilder

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2010-05-25 09:21:21 Imparte la PGR el taller "Prevención de robo y tráfico ilícito de bienes culturales de la zona sureste" A7

2010-05-25 09:05:37 Miércoles 26: Día del Desafío en Motul A7

2010-05-24 12:10:06 Obama, indispensable para Calderón Denise Dresser

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2010-05-22 07:00:00 En Yucatán, elección de estado Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-05-21 23:29:00 Ivonne Ortega, ni en Dzemul la quieren Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-05-21 23:20:00 Espesos caldos Guardiano Delatorre S.J.

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2010-05-21 14:42:24 Resumen semanal de indicadores financieros del 17 al 21 de mayo de 2010 Javier Eduardo Cámara Menéndez

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2010-05-19 18:37:02 El IPEPAC negligente y parcial: PAN A7

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2010-05-19 18:25:57 Capacitan a productores para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego A7

2010-05-19 18:23:19 Se amplía ventaja de Renán Barrera en el IV distrito A7

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Reportajes-Reportaje Especial

Encuestas chafa, un engaño más del PRI a los ciudadanos

1700 palabras

Gabinete de Comunicación Estratégica y Televisa, cómplices

Una de las estrategias utilizadas por el PRI, para desalentar a los ciudadanos meridanos a ir a votar, fue el uso fraudulento de encuestas pagadas por los gobernadores de los estados. Esta estrategia se perfila como una de las principales a utilizar en todas las elecciones para gobernador programadas para este año.

Los responsables del uso fraudulento de las encuestas son muchos: 1) el PRI, como estrategia para desalentar a los ciudadanos a no ir a votar ante una expectativa de aplastar a sus contrincantes, 2) Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa que ofrece servicios de realizar encuestas de posicionamineto y electorales "a modo" del contratante; 3) Televisa, que ofrece su pantalla para promocionar al candidato contratante, 4) Grupo Milenio TV y periódicos que publican las encuestas y 5) gobernadores como Rodrigo Medina de la Cruz e Ivonne Ortega Pacheco, que sufragan el costo de ellas.

Gabinete de Comunicación Estratégica

GCE es una empresa presentada como líder en comunicación de telefonía directa, ofreciendo procesamiento de información mediante herramientas informáticas de las más avanzadas.

Dos personajes de la vida política del PRI son los que manejan las riendas de la empresa: Liébano Sáenz —quien fuera Secretario Particular del ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León— y Federico Berrueto Pruneda —sobrino de Elíseo Mendoza Berrueto, ex gobernador priista de Coahuila— quien siempre estuvo trabajando en oficinas públicas de la Ciudad de México.

GCE es una empresa nueva que trabaja junto al aparato de mercadotecnia política de Televisa, que ofrece paquetes publicitarios a políticos, incluyendo asesoría estratégica y encuestas por parte de la empresa de Sáenz y Berrueto, quienes a su vez dependen del ejecutivo de Televisa encargado de negociar los paquetes electorales con los políticos, Alejandro Quintero.

La empresa GCE comenzó realizando encuestas para publicar en Milenio TV desde que salió al aire, creando tensión en el grupo ya que María de las Heras, con su empresa Demotecnia, realizaba las encuestas que se publicaban en los periódicos del grupo. Finalmente, María de las Heras renunció a su relación laboral con Milenio ya que GCE manchaba su reputación por realizar encuestas carentes de profesionalismo y a modo del cliente y a que el público interesado reconoce que lo que se publican son encuestas de su empresa Demotecnia. Según ella, son pésimos encuestadores que buscan proteger sus intereses.

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Liébano Sáenz, presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)
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Federico Berrueto en entrevista en Milenio TV y insinúa que los yucatecos son unos mentirosos

Encuestas chafa y guerra sucia

Son muchas las voces que acusan a GCE de falta de profesionalismo y ética para realizar las encuestas. Además de María de las Heras, con una experiencia de 20 años en la realización de encuestas. Múltiples casos de candidatos no afines al PRI han demostrado la suciedad en las encuestas de GCE. Entre ellos está Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a gobernador por Veracruz.

El 14 de abril del presente, Ciro Gómez Leyva, de Milenio TV presenta una encuesta en la que Javier Duarte, candidato del PRI, arrasa a Yunes. Sorpresivamente Yunes habla al programa y le pregunta a Berrueto —presente en el programa— si él y Sáenz fueron contratados por el PRI de Veracruz para operar la guerra sucia contra la oposición. Berrueto enmudeció y dijo que no polemizaba con los candidatos. Yunes ofreció un documento notariado en donde se prueba que Sáenz y Berrueto fueron contratados para operar la guerra sucia. Gómez Leyva, contrariado y visiblemente molesto por lo que sucedía, trataba a toda costa de callar a Yunes, sin lograrlo.

Desde el 12 de abril Milenio inició una serie de encuestas sobre los procesos electorales de este año usando a GCE como encuestadora. Las encuestas favorecen a los candidatos del PRI. Otras encuestadoras con el triple de encuestados muestran lo contrario: el PRI es el que va abajo de las alianzas opositoras.

Entre otros personajes que han desnudado a la empresa GCE, propiedad de Liébano Sáenz y Berrueto, está el escritor Federico Arreola. Él dice que Liébano y Berrueto juegan a la política y al comercio y no a la ciencia demoscópica. Arreola asegura que ellos lo que hacen es pavimentar el camino del fraude electoral, como lo sucedido en Yucatán con la alcaldía de Mérida.

GCE y Wilsa empresas encuestadoras sinvergüenzas

GCE y Wilsa, empresas encuestadoras favoritas de los priistas yucatecos, se mostraron totalmente errados en el proceso electoral de Mérida. O por sinvergüenzas, al recibir dinero del PRI para dar resultados que satisficieran a sus candidatos o por ineficientes, al demostrar que su metodología para realizarlas no sirve para nada.

Wilsa, empresa con 32 años de existir y fundada por Wilbert Sierra Castellanos, realizó 3 encuestas durante el proceso electoral de Mérida. La primera fue realizada el 3 de enero dando un resultado de 54% para el PRI y 19% al PAN, la segunda se realizó el 12 de febrero con resultados: 70% PRI contra 23% PAN y la tercera realizada el 17 de abril: 59% al PRI y 29% al PAN. Angélica Araujo aventajaba a Beatriz Zavala, según Wilsa, en 35, 47 y 30 puntos respectivamente. La ventaja "oficial" fue de menos de 5 puntos. La realidad probablemente no se sepa jamás.

Por su parte, GCE realizó una encuesta el 14 de abril con resultados: 45.6% al PRI y 23.8% al PAN y otra el 30 de abril con resultados: 51.8% al PRI y 29.1% al PAN. En ambas Angélica Araujo superaba por 22 puntos a la candidata del PAN.

La encuesta de salida realizada por GCE daba el resultado: 51.2% al PRI contra 37.3% del PAN, una diferencia de casi 14 puntos.

Como todos sabemos la realidad desnudó a estas dos empresas encuestadoras que sin escrúpulos o ética venden sus estudios al mejor postor. En este caso al PRI.

Es muy evidente la falta de seriedad de ambas empresas. Si consultan sus respectivas páginas electrónicas, lo único que encontrarán son los servicios que ofrecen, pero no permiten, como otras empresas serias, consultar trabajos realizados por ellas.

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A las 5 de la tarde con 3 minutos Milenio TV publica la encuesta de salida realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica como parte para desalentar a los yucatecos a no votar y para pavimentar el camino al fraude electoral

Federico Berrueto llama mentirosos a los yucatecos y culpa a César Nava de ello

Pasadas las 5 de la tarde del domingo 16 de mayo, Milenio TV sacó inmediatamente los resultados de la encuesta de salida (exitpoll) realizada por GCE y en la que le daba casi 14 puntos de ventaja a la candidata del PRI, Angélica Araujo. Cuando fueron advertidos del engaño, los priistas cancelaron la celebración que en esos momentos se desarrollaba en el Monumento a la Bandera. Liébano y Berrueto se encontraban en la Ciudad de México dando sus avances en Milenio TV. Los priistas se encontraban indignados y les reclamaban. Berrueto, con tal de justificar el terrible desacierto en su encuesta, comentó: "No se hacen encuestas con polígrafo". No hay que ser sabio para entender que llamó mentirosos a los yucatecos.

Después de que Berrueto se diera cuenta de tan desatinado comentario, trató de endosárselo a César Nava y en un video de una entrevista que Milenio TV realizó a César Nava y que se subió a la página Web GCE se encuentra el titulo: César Nava llama mentirosos a los Yucatecos.

A continuación la transcripción de los dicho por César Nava en la entrevista con Milenio TV: El Prep nos muestra prácticamente un empate técnico. Qué quiere decir esto, es algo normal que ocurre en Yucatán, en las encuestas tanto en las previas a la elección como las encuestas de salida, un gran porcentaje de yucatecos que oscila entre 20 y 30% se abstienen de dar a conocer a las casas encuestadoras su preferencia. Esto, evidentemente, muestra resultados distintos a los que se obtendrán.

Como se puede apreciar, César Nava nunca llamó mentirosos a los yucatecos y sí Berrueto dio a entender que eran unos mentirosos los yucatecos. (Ver video en la página web de Artículo 7).

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Video de la entrevista realizada por Milenio a César Nava el 16 de mayo y que se encuentra en la página Web de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Se aprecia el título colocado en la parte alta del video: César Nava llama mentirosos a los yucatecos
¿Eres soltera?
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