1164 palabras
La violenta sacudida a bebes, especialmente menores de un año, también puede ocasionar, ceguera, parálisis y retraso mental en los bebés que sobreviven a una sacudida.
El desconocimiento, la inexperiencia, la perdida de paciencia y la desesperación que padres, familiares o cuidadores pueden experimentar al tratar de calmar el intenso llanto de un bebé pueden llevar a muchos de ellos a sacudir al menor, lo que en 10% de los casos puede ocasionarle la muerte.
Esta actitud, que para muchos puede ser "común" o "inocente" para calmar el llanto del niño, es denominado por los expertos como Síndrome del Niño Sacudido y es considerado una forma de maltrato físico infantil porque ocasiona un traumatismo intracraneal que conduce a un deterioro mental de intensidad.
{xtypo_quote}El Síndrome del Niño Sacudido puede presentarse incluso con una sacudida de sólo cinco segundos.{/xtypo_quote}
La sacudida a que es sometido un bebé, por lo general tiene lugar cuando éste llora inconsolablemente y la persona que lo cuida se ve frustrada y pierde el control o cuando se entrena al menor para ir al baño. Este síndrome puede presentarse incluso con una sacudida de sólo cinco segundos.
Aunque no existen estadísticas al respecto porque, usualmente, está codificado como maltrato infantil, se cree que anualmente en Estados Unidos se presentan entre 600 y 1,400 casos, de los cuales 10% muere tras estas sacudidas y 75% resulta con secuelas graves que van desde fatiga o somnolencia —que se puede confundir con un virus— y vómitos, malestar, pérdida de la consciencia, ataques epilépticos, paro respiratorio, paro cardíaco, parálisis y ceguera.
Se reconoce, sin embargo, que es la causa más común de mortalidad y es la responsable de la mayoría de las discapacidades a largo plazo en bebés y niños pequeños.
El cerebro es más pequeño que la caja craneal, por lo que, con movimientos bruscos o sacudidas, el cerebro toca las paredes óseas, aplastándose contra ellas y ocasionando hematoma cerebral (contusión), inflamación, presión y sangrado.
Si las venas grandes, situadas a lo largo de la parte exterior del cerebro, se rompen, el sangrado, la hinchazón y el aumento de presión son mayores, lo que puede generar daño cerebral permanente o la muerte.
El trauma cerebral en los bebés también se debe a que los músculos del cuello no les permiten mantener la cabeza erguida, por lo que ésta puede proyectarse hacia adelante y hacia atrás sin control alguno durante las sacudidas.
Golpear la cabeza de un bebé contra un objeto suave, como un colchón o una almohada, también puede ser suficiente para lesionar a los recién nacidos y a los bebés pequeños
En ambas situaciones, el resultado es un tipo de desnucamiento o hiperextensión cervical, similar al que se observa en los accidentes automovilísticos.
Las lesiones ocasionadas por sacudir a un bebe generalmente ocurren en niños menores de 2 años, pero también se pueden observar en niños de hasta 5 años.
{xtypo_rounded4}El Síndrome del Niño Sacudido ocurre más a menudo en bebés menores de un año
El mayor número de casos se presenta en varones
Le ocurre normalmente al primer hijo debido a que los padres son inexpertos o están agotados y pierden los estribos cuando el bebé llora sin parar.
Los que cometen este tipo de maltrato son por lo general los padres, los compañeros sentimentales de las madres, las mujeres que cuidan a los niños en sus casas, y por último, las madres.{/xtypo_rounded4}
Para algunos expertos en este tema, el Síndrome del Niño Sacudido puede asociarse con el maltrato infantil, especialmente, si va acompañado de otros signos que son descubiertos durante un examen médico, como, por ejemplo, fracturas óseas y moretones.
Una de las excusas para justificar el traumatismo producido por el síndrome, dada por la persona que la ocasiona, es decir que "el bebé o el menor se cayó". Sin embargo, estudios revelan que caídas, como por ejemplo de un sofá, una cama, de una mesa para cambiar pañales o de los brazos de una persona no son comparables en gravedad a las ocasionadas por el Síndrome del Niño Sacudido.
La muerte de la bebé de cinco meses Brianna López a manos de sus padres Stephanie López y Andy Walters, así como de su tío Steven López, dejo al descubierto el maltrato al que fue sometida en su corta vida.
Su autopsia arrojó 11 mordeduras humanas en varios estados de curación, múltiples moretones, fractura de dos costillas derechas y tres facturas craneales e hinchazón del cerebro, signos del Síndrome del Niño Sacudido.
El cuerpo de la bebé también presentó fracturas en ambas piernas.
Este caso, sucedido en mayo de 2002 en Ana County, Nuevo México, en Estados Unidos, es uno de los tantos que comienza con la sacudida del niño, pero que poco a poco va escalando hasta maltrato infantil que en ocasiones llega a la muerte del menor.
{xtypo_rounded4}Nunca debe sacudir a un bebé o a un niño, ni por juego ni por enojo, ya que una suave sacudida puede convertirse en una sacudida violenta cuando se está enojado.
No se debe cargar a un bebé durante una discusión
Si la persona está molesta o enojada con su bebé, lo mejor es ponerlo en su cuna, salir del cuarto, calmarse y llamar a alguien para que lo ayude.{/xtypo_rounded4}