471 palabras
Oxkutzcab, Yucatán. 19 de mayo de 2010.- Con el objetivo de capacitar a los productores en el manejo de sus unidades de riego, especialmente buscando la eficiencia del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua y la Asociación Nacional de Unidades de Riego pusieron en marcha el Taller de Capacitación sobre Gestión de Distritos y Módulos de Riego. El evento, en el que participan unos 100 productores de la región, es también organizado por el Centro Nacional de Transferencia de Tecnología de Riego y Drenaje (Cenatryd) y se lleva al cabo en las oficinas de la Conagua en Oxkutzcab.El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo, destacó la importancia de que se realicen este tipo de talleres en beneficio de los productores del medio rural, pues "con estos trabajos los hombres del campo pueden mejorar su labor en la operación, conservación y administración de los distritos de riego, además de que incrementan la eficiencia en el uso del recurso hídrico".
Recordó que en el sur del estado se ubica el Distrito de Riego de Ticul que cuenta con 9,689 hectáreas y 4,300 productores.
Chan Lugo subrayó la importancia de que los productores no sólo se capaciten en temas que tienen que ver con lograr mayor eficiencia en sus cultivos, sino también en aspectos contables, fiscales y laborales de los módulos de riego, mercados del agua en zonas de riego e intercambio de experiencia.
"La capacitación al productor se pretende realizar de una manera integral, pues para que obtenga ganancias, para que sea más productivo, no sólo debe trabajar bien en su unidad productiva, sino también en todo el manejo de la cosecha y eso incluye también un buen manejo del recurso, de los insumos, del pago a quienes trabajan en el lugar y otros elementos", detalló el Director General del OCPY de la Conagua.
Refirió que a través del Taller de Capacitación se pretende que los conocimientos que se obtengan no se quede sólo en las personas que participan, sino que "todo ese aprendizaje baje en cascada a los productores para seguir avanzando en el proceso de modernización y tecnificación de los sistemas de riego en la entidad y en el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, coadyuvando en el incremento de la productividad del agua, de la tierra y del ingreso de los usuarios. Boletín de Conagua Yucatán.