657 palabras
1. El claro derroche del PRI en sus campañas publicitarias.
2. Lo ya denunciado por el PAN ante el ministerio público, relativo al hostigamiento y seguimiento de Beatriz Zavala y su equipo de campaña.
3. El uso ilegal de las instituciones y la fuerza pública por parte de la Gobernadora para proteger sistemáticamente a quienes destruían nuestra propaganda electoral, agrediendo incluso a legisladores, fabricando expedientes falsos y ejerciendo la tortura de gente inocente para involucrar a panistas.
4. La difusión de encuestas fuera del tiempo que marca la ley a través de entrevistas en medios nacionales por parte de la candidata del PRI.
5. El acreditado mal desempeño del IPEPAC y en particular, la pública complicidad de su Presidente Fernando Bolio Vales con la estrategia mediática y operativa del PRI, quien debería ya haber renunciado a su puesto. Esta el ya multicitado caso del director de capacitación que hizo un evento para el PRI y la sospechosa desaparición de boletas.
6. En cuanto al desarrollo de la jornada electoral, la estrategia de la Gobernadora Ivonne Ortega inició desde muy temprano cuando ella misma se presentó a votar portando un distintivo con los logos del PRI y de la campaña "Cómo te quiero", distintivo cuya fotografía fue distribuida masivamente por su personal de comunicación social a través de redes sociales y medios de comunicación con claros fines proselitistas. en ese mismo evento, también usó la cobertura que los medios dieron a su sufragio para hacer declaraciones infundadas contra el PAN meridano haciendo parecer que ella y su partido eran supuestas víctimas de una campaña negra.
7. En el transcurso de la jornada electoral, el PRI implementó un call center para hacer llamadas telefónicas de manera masiva comunicando que había violencia y que se abstuvieran de asistir a votar por el PAN.
8. En cuanto al cierre de la jornada electoral, sucedieron dos graves acontecimientos: primero, la ahora muy sospechosa operación del PRI para anunciar a las 17:01 Hrs. que habían ya ganado Mérida por un amplísimo margen. Segundo, la inmediata declaración de la gobernadora anunciando que en la elección había una clara tendencia a favor de su partido aún antes de que el PREP fuera subido por la autoridad electoral. Esta intervención mediática de la Gobernadora tuvo la clara intención de influir en el conteo de votos en las casillas que estaban sin concluir sus trabajos y más aún, desalentar a quienes seguían formados esperando su turno para sufragar.
La dirigente estatal anunció que una vez denunciados estos hechos que pretenden empañar el triunfo electoral, "estamos convocando a los ciudadanos libres a un evento de defensa de nuestro triunfo el día de mañana en la Plaza grande a las 19:00 hrs., mismo que contará con la presencia de nuestro jefe nacional César Nava Vázquez". Boletín del Partido Acción Nacional.