854 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2010.- Al concluir la actual administración municipal, 62,000 niños y jóvenes meridanos de 232 escuelas públicas y privadas habrán recibido la instrucción del programa DARE, manifestó el alcalde César Bojórquez Zapata durante la entrega de constancia de participación en ese programa a alumnos de tercer y quinto grados de la escuela primaria Héroe de Nacozari. —Es la cifra de la esperanza para que nuestra ciudad siga fomentando valores para prevenir que nuestra niñez y juventud caigan en vicios y para fomentar los valores cívicos —recalcó. Hemos encendido esas velas en ustedes, los niños, y esto es iniciar la construcción para un futuro mejor para todos.El programa DARE (Drug Abuse Resistance Education, por sus siglas en inglés, que en español se denomina Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas) se puso en marcha en Mérida en septiembre de 2008 y previamente fue necesario certificar a los instructores de la Policía Municipal en temas como la psicología del niño, comportamientos delictivos, autoestima, ética y valores y criminología.
Bojórquez Zapata participó hoy en la mañana en la ceremonia de entrega de reconocimientos a 348 estudiantes de tercer y quinto grados, en compañía de directivos educativos y el director de la Policía Municipal, Francisco Calero Reyes.
El primer edil explicó que los policías municipales no sólo son capaces de resguardar el primer cuadro de la ciudad, sino también de impulsar este programa a otras instancias de gobierno.
—Es un deber continuar brindando la educación necesaria en niños y jóvenes y seguir fomentando el futuro que todos merecemos —expresó. DARE está más allá de una administración y más allá del combate de las adicciones, ya que ayuda a la formación de una sociedad más participativa, respetuosa, responsable y segura para todos. Estos niños educarán a sus hermanos y a sus padres en la formación cívica que, desafortunadamente, fue disminuyendo a través de los años.
—Si los niños determinarán el futuro de Mérida, hay que comenzar con la ciudad para ir cambiando el Estado y el país, para contar con un mundo sano, un mundo mejor; con esa garantía la ciudad seguirá siendo calificada como una ciudad tranquila y con calidad de vida en el país —indicó. Eso se debe a muchas cosas, pero los ejes más importantes son la educación y la prevención, sólo que no habría educación si no hubiesen los demás servicios que hay en la ciudad para seguir construyendo escuelas. Esos servicios los da el Ayuntamiento.
Bojórquez Zapata dijo que tardó tiempo entrar el programa, analizarlo y capacitar a la policía para aplicarlo, pero valió la pena y hoy hay la satisfacción de ver a gente comprometida para detectar y prevenir males sociales como la droga y demás vicios. Añadió que si eso continúa, algún día se le va a ganar la batalla a los vicios y esa acción nacerá dentro de la escuela, mediante la educación y la prevención.
—Hoy el combate se hace desde arriba, desafortunadamente con las armas contra narcotraficantes, y desde abajo con capacitación que empieza en el jardín de niños y mediante muchos otros programas —expresó. Entre los programas del Ayuntamiento está el tener policías honestos, preparados y capaces de convertirse en sus mejores amigos, con lo cual ellos (los agentes) también salen ganando por el cariño que les demuestran ustedes y el entusiasmo que le ponen para ser futuros y dignos ciudadanos de Mérida.
Por su parte, la niña Landy Guadalupe Echeverría Lavadores señaló que en la actualidad la niñez debe estar preparada para enfrentar situaciones de peligro y el programa DARE instruye para saber cómo actuar en situaciones que se presentan, tanto en el aula, la escuela, el entorno familiar o en la colonia, por medio de actividades interesantes.
—Nos motivan para ser más reflexivos y críticos —agregó. Por medio de este programa nos preparan para enfrentar la vida, la sociedad y tener la capacidad de juicio de acción moral mediante la reflexión y análisis críticos de las situaciones, sin olvidar el respeto a los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes, para lograr así una convivencia perfecta.
También intervino el director del plantel José Julio Magaña Cámara, quien señaló que la educación y la prevención son el binomio para acabar con los vicios; y la inspectora Zazi Tamayo Sobrino, quien agradeció la aplicación de este programa que ayuda a combatir las adicciones. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.