512 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2010.- El Partido Acción Nacional rechaza y condena el clima de violencia postelectoral que se vive en muchos municipios del interior del estado, donde la venganza política contra los panistas altera la tranquilidad característica de los yucatecos que ahora temen el aumento de las represalias por parte de sus adversarios políticos. La ola de amenazas y agresiones sufridas por militantes y simpatizantes de Acción Nacional durante y tras el proceso electoral reciente, engrosan la lista de los ya conocidos atropellos, detenciones, expedientes inventados para intentar incriminar a ex dirigentes del blanquiazul como en el caso de Luis Montoya Martínez, despidos injustificados y golpizas que ocurren ante los ojos de la propia policía estatal o municipal de extracción priista o a manos de sus elementos sin que exista siquiera la intención de hacer justicia aplicando la ley.Esta mañana la violencia postelectoral alcanzó a Edwin Canché Pech, corresponsal de Diario de Yucatán en Seyé quien fue agredido a golpes por un hombre y dos mujeres que luego se refugiaron en casa del candidato del PRI a la alcaldía en ese municipio.
El PAN Yucatán reprueba la actuación de la policía de Seyé que se negó a apoyarlo y del Ministerio Público en Mérida, donde le dijeron que no podían atenderlo porque no había médico legista. Canché Pech atribuye la agresión a una venganza política por las denuncias que hizo de artimañas del PRI y grupos de choque que eran encabezados por su agresor.
Otro caso que puede estar relacionado con una represalia política es la desaparición de Mario Humberto Alvarez Chí, de 29 años de edad oriundo de Homún, quien desapareció la noche del sábado 29 de mayo en el municipio de Hocabá a donde acudió para presenciar una corrida de toros con motivo de la fiesta del pueblo.
Alvarez Chí es parte de conocida familia de panistas de Homún por lo que sus consanguíneos temen que se trate de represalias tras la elección del 16 de mayo, proceso en el que participó activamente a favor de su partido.
Fue visto por última vez en Hocabá alrededor de las 21:30 horas y desde entonces se desconoce su paradero. Vestía pantalón de mezclilla azul y camisa verde a cuadros; sombrero negro y botas vaqueras. Su desaparición ya fue denunciada ante la policía judicial de Izamal y se abrió la averiguación previa 645/17A/2010. El número de teléfono de la policía es el 019889540589.
El PAN exige al Gobierno del Estado que aplique la ley para proteger a los yucatecos sin importar sus preferencias partidistas. Boletín del Partido Acción Nacional.