846 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2010.- El Ayuntamiento recibió un nuevo reconocimiento externo, ahora del Infonavit por cumplir los requisitos que establece este instituto en cuanto a calidad de vida de los habitantes y que toma en cuenta incluso la solvencia económica de la Comuna. Entre los 49 requisitos que establece el Infonavit para otorgar el grado de sustentabilidad, están el de la "habitabilidad", competitividad, gestión y buen gobierno y la solvencia financiera del Ayuntamiento.El grado básico de sustentabilidad indica que un municipio cumple con los criterios básicos para impulsar el desarrollo ordenado y sustentable de vivienda.
Con base en lo anterior, el instituto creará un índice de competitividad que publicará en su página de Internet, el cual será un indicador para que los inversionistas puedan identificar los municipios que tienen las mejores prácticas en el desarrollo urbano que, en cuanto a la vivienda, es uno de los intereses y objetivos del Instituto.
Durante una ceremonia que se efectuó en el Palacio Municipal, Juan Carlos Rosas Munguía, delegado del Infonavit, entregó al alcalde César Bojórquez Zapata el reconocimiento respectivo, que ubica a Mérida apenas entre las 22 ciudades que cumplieron los requisitos, incluyendo a las del Distrito Federal.
-El grado básico es muy importante porque es en beneficio de la población de Mérida y de los derechohabientes del Infonavit -declaró el delegado del Infonavit.
En su intervención, Bojórquez Zapata recordó que son ya varios los reconocimientos los que ha recibido el Ayuntamiento sobre diferentes temas.
-Este reconocimiento confirma lo que se dice: Mérida es el faro del Sureste, el polo de atracciones desde hace 20 años -expresó-. No se da (el reconocimiento) por casualidad, es el trabajo de muchos años. Lograr estos indicadores (requisitos del Infonavit), es el producto del trabajo constante y duro de muchos años... No se da de la noche a la mañana.
Recordó que muchos de los que trabajan en el Ayuntamiento tienen varios años laborando para la Comuna y son los que han logrado que se alcance el nivel de vida que ahora tienen los meridanos.
-Este reconocimiento de estar entre las 22 ciudades que alcanzaron el grado básico de sustentabilidad y ver todos los parámetros exigidos, me pone muy contento y orgulloso -recalcó-. Es parte de los reconocimientos que ayer presentamos en los informes y que valen, porque es una calificación técnica, ardua y profunda, lo que es muy valioso para cualquier ciudad de México, ya que marca el nivel de calidad de vida que tiene cada una, y Mérida es una de ellas.
Por su parte, Rosas Murguía manifestó que el convenio con el Ayuntamiento para la calificación fue signado en 2009, año en el que el Infonavit creó el Programa de Competitividad Municipal en materia de vivienda, y que tiene como fin identificar las mejores prácticas en el tema en los municipios del país.
-El primer paso para trabajar en este convenio fue determinar si el municipio cumplía con los cinco prerrequisitos básicos para poder iniciar el autodiagnóstico -precisó-. Se confirmó que en los cinco casos el Ayuntamiento cumplía totalmente: el Plan de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcción, Reglamento de Fraccionamientos, mecanismos de participación ciudadana y eficiencia en el cobro del predial, lo cual permitió iniciar el autodiagnóstico para determinar si el municipio podía alcanzar el grado básico de sustentabilidad.
Indicó que a continuación se evaluaron los 49 reactivos que evalúan cuatro conceptos que, para el Infonavit son fundamentales y que ayudan a determinar cómo el municipio está realizando su trabajo en beneficio de los meridanos, específicamente en lo relativo al desarrollo urbano y construcción de vivienda.
-Por cada uno de los 49 reactivos se otorgan puntos -abundó-. Para que un municipio obtenga el grado básico de sustentabilidad requiere cumplir cuando menos el 80% de los reactivos, y así fue en el caso de Mérida.
Dijo que se inscribieron al programa 101 municipios y cuatro delegaciones del Distrito Federal y ya se concluyó la evaluación de 69 y de ellos sólo 22 lograron el grado básico de sustentabilidad, lo que es excelente noticia para el municipio, la población y para el equipo del Ayuntamiento.
-Si bien es cierto que el municipio mostró que tiene excelentes prácticas en cuanto al desarrollo urbano, hacemos algunas recomendaciones para poder mantener ese grado básico, esas buenas prácticas y, estoy seguro, para mejorarlas -concluyó.
También estuvieron presentes en la ceremonia la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita; el oficial mayor, Rommel Uribe Capetillo, y Martha Verdugo Chan, subdirectora de Desarrollo Urbano. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.