445 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2010.- A fin de dar mayores facilidades a los meridanos para adoptar un fiel compañero, el Ayuntamiento puso en servicio este lunes la página web de su Centro de Control Canino y Felino y del programa Adopta un Amigo, mediante el cual se pueden visualizar las fotografías de los animales que tiene en resguardo, con el propósito de encontrarles un hogar. Se solicitará a las asociaciones protectoras de animales que proporcionen fotografías de los ejemplares que reciben para tratar también de encontrarles nuevo amo por ese medio electrónico.La presentación de la página web estuvo a cargo de Oscar Brito Segura, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, subdirector de Salud. También asistieron el C.P. Jorge Gamboa Wong, director de Desarrollo Social; Marcia Lara Ruiz de Moreno, representante en el estado de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales; Silvia Cortés Castillo y Jill Benson, presidenta e integrante de la asociación Evolución, respectivamente.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la nueva página web, se informó que el Centro de Control recibe entre 20 y 30 animales por día y al mes son adoptados unos seis, cantidad que se espera se incremente con las facilidades de conocer mediante el sitio electrónico a los ejemplares que están en el Centro. Por de pronto, hoy ya estaban separando dos de los que aparecían en fotografía. De marzo a mayo pasado, se recibieron 572 animales de los que 71 perros y nueve gatos fueron adoptados. A las 48 horas de llegar al Centro, si nadie los reclama o adopta, los animales son sacrificados.
En la misma página aparecen, además de la fotografía del ejemplar, los detalles de comportamiento, estado de salud, edad, etc. Los animales se entregan desparasitados y vacunados.
Para poder adoptar un animal, es necesario firmar un compromiso de cuidarlo y darle buen trato; ser mayor de edad o contar con tutor y contar con espacio para la mascota. Después de la solicitud de adopción, se esperarán 48 horas para que pasen por el animal.
Se recordó que para evitar la proliferación de animales callejeros, el Ayuntamiento también participa en campañas de esterilización. Posterior a la adopción, se dará seguimiento a cada caso para verificar el buen trato que se dé a los animales. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.