585 palabras
México (9 de septiembre).- La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, consideró que la jornada electoral del PRD fue muy exitosa, toda vez que se instalaron 99.95% de las mesas receptoras.
La tendencia al cierre de la edición, de acuerdo con el Sistema de Publicación de Datos de Actas del INE y con 2 mil 34 mesas receptoras de votación computadas para consejeros, de un total de 8 mil 269, marcaba una ventaja al bloque conformado por Nueva Izquierda y ADN, que apoyarían eventualmente a Carlos Navarrete, que sumaban 3 mil 806 votos, contra Izquierda Democrática Nacional, de René Juvenal Bejarano, que junto con Patria Digna, tenía mil 285 votos.
En conferencia al reanudar anoche la sesión permanente de la comisión para dar a conocer el cuarto y último informe sobre el desarrollo de la jornada electoral del PRD, San Martín explicó que sólo ocho casillas no pudieron instalarse, mientras que ocho mil 265 estuvieron en pleno funcionamiento. Es decir, sólo 0.01% de las casillas no se abrieron.
La consejera del Instituto Nacional Electoral expuso que desde las 8:00 de la mañana y hasta el corte de las 20:10 de la noche, se registraron 585 incidentes, de los cuales 390 fueron resueltos.
La mayoría de ellos tuvieron que ver con el cambio de lugar de las mesas receptoras y el hecho de que algunos militantes no aparecieron en la lista definitiva de electores.
“Me parece que es indispensable reconocer la participación y el esfuerzo que realizó el PRD, no sólo al solicitar el INE que participáramos con ellos y que organizáramos su contienda para imprimir los principios de certeza, objetividad, de legalidad y de transparencia”, anotó.
En ese marco, la funcionaria resaltó la responsabilidad de los actores involucrados, por lo que dijo que “no es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente” en la contienda interna en la que, de acuerdo con el padrón electoral, participaron 4.4 millones de afiliados.
San Martín Ríos y Valles comentó que en general, todos los incidentes fueron atendidos durante la jornada comicial y detalló que ocho mil 125 mesas receptoras contaron con representantes y en 115 no los hubo.
Rumbo al 19 de septiembre
“Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre…, a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatales y municipales”, añadió la consejera.
La consejera San Martín reiteró que se registró una jornada electiva muy exitosa; “se pudo llegar a muy buen puerto en esta jornada”.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las ocho casillas con problemas graves fueron la excepción y no la generalidad. Por ello, indicó, el PRD y el INE entregaron buenas cuentas.
Los consejeros que emanen de este proceso interno del PRD serán los que elegirán en votación cerrada el próximo 5 de octubre al futuro presidente nacional del PRD y al secretario general, sólo si alcanzan 60% de los cargos.- (Notimex)