445 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2014.- Después de 10 años esta ciudad será nuevamente sede del Congreso Nacional de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, organizado por la Radiological Society of North America, la Federación Mexicana de Radiología e Imagen A.C y el Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán A.C, informó Edgardo Martínez Menéndez, miembro del comité organizador, quien hoy sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi.
“La radiología actualmente constituye una rama especializada de la medicina cuya importancia fundamental se encuentra en la participación en el diagnóstico puntual de enfermedades, complicaciones de las mismas y certificación de la salud del individuo, mediante la utilización de imágenes obtenidas de diferentes formas”, aseguró.
El también presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) mencionó algunas de las técnicas utilizadas de manera tradicional como los Rayos X y la energía ionizante, además de novedosas metodologías como son el uso de las ondas de radio, modificación y orientación de las partículas celulares, o sea la resonancia magnética y el uso de isótopos radiactivos.
“Este encuentro constituye un espacio importante para la discusión e intercambio de experiencias ya que no sólo acuden especialistas de todo el país sino de todo el mundo especialmente los del hemisferio norte y sur del continente americano”, enfatizó.
Martínez Menéndez también dio a conocer que el Rector de la UADY junto con el gobernador del estado presidirán la ceremonia de inauguración, misma que se llevará a cabo el día 29 de Octubre en el Hotel Fiesta Americana, a las 10 de la mañana; y al mismo tiempo asistirá a la entrega del máximo galardón que entrega la Federación Mexicana de Radiología e Imagen a médicos nacionales y un extranjero, el Mérito Radiológico.
Finalmente, subrayó el importante papel que juegan los especialistas de esta rama en el equipo de salud. Identifican los cambios en el individuo y puede darle al clínico su opinión o certificar en algún momento lo que está sucediendo, el médico radiólogo tiene ahora la facultad de participar activamente en el tratamiento de los pacientes.
Los acompañó en la reunión Pedro Armando Marín Campos, presidente del Colegió de Médicos de Yucatán.