475 palabras
Moscú (8 de septiembre).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que Rusia responderá “simétricamente” a las nuevas sanciones económicas que la Unión Europea (UE) pretende aplicar hoy en su contra por el conflicto en Ucrania.
En una entrevista al diario ruso Vedomosti, publicada este lunes, Medvedev afirmó que si la introducción de nuevas sanciones occidentales contra Rusia dará lugar a la transición de las sanciones económicas a las “acciones políticas”, que puede ser en la misma magnitud.
“Si Occidente aplica nuevas sanciones contra Rusia en los sectores financiero y de energía, Moscú se verá obligada a responder simétricamente”, indicó el jefe de gobierno ante las inminentes sanciones de la UE.
La UE tienen previsto publicar entre este lunes o mañana martes un paquete nuevas sanciones a Rusia por su política sobre el conflicto en Ucrania, entre ellas el bloqueo de cuentas bancarias y la prohibición de viaje a separatistas ucranianos y líderes de la política y la economía rusa.
El jefe de gobierno de la Federación rusa consideró que de haber nuevas sanciones, Rusia adoptará medidas restrictivas, por ejemplo, de las restricciones en el transporte.
“Muchas compañías aéreas se irán a bancarrota, si dejan de realizar vuelos a través del espacio aéreo ruso”.
“Partimos de que tenemos las relaciones amistosas con nuestros socios y por eso el cielo sobre Rusia está abierto para los vuelos. Pero si nos limitan, tendremos que responder”, enfatizó Medvedev.
Recordó que en el pasado ya hubo casos en los que se introdujeron sanciones contra una serie de países a través de las Naciones Unidas (ONU) o por parte de algunos Estados, sin embargo, consideró que esto no conducen a nada bueno.
“Las sanciones son una arma de doble filo y eventualmente las limitaciones afectan a los primeros en introducirlas… Las sanciones no contribuyen al establecimiento de la paz en Ucrania. No surten efecto deseado, y la mayoría de los políticos no comprende esto”, remarcó.
El jefe del Gobierno ruso expresó la esperanza en que a los socios de Rusia “no les falte sensatez” y de que desistan de su idea de aplicar nuevas sanciones sectoriales a Moscú.
En cuanto al conflicto en Ucrania, el primer ministro ruso declaró que corresponde a Kiev ocuparse de la restauración de la estabilidad en el sureste del país, donde afirmó el “problema muy grande”.
“Los que deciden utilizar artillería, tanques y aviones contra sus propios ciudadanos y ciudades deben entender que después tendrán que pagar un precio económico colosal por esto”, indicó.- (Notimex)