911 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2014.- Previo al inicio de los trabajos de sendos congresos sobre psicología social y relaciones personales, la doctora Isabel Reyes Lagunes, profesora emérita de la Facultad de Psicología de la UNAM, abordó el tema de la violencia y afirmó que “hay información contradictoria”.
“El tema de las drogas no es nuevo, se convirtió en un problema mundial, no sólo nacional, y en ese momento se incorporan y reincorporan actividades y cosas que sí impactan internamente y lo que hay que buscar, cada vez más, es una normatividad”, aseveró la Doctora en Psicología Social y enfatizó que “sencillamente, debemos seguir elevando el nivel educativo que en promedio es 3.9 años, en síntesis somos un país analfabeto funcional”. La experta opinó que también se deben fomentar las estructuras familiares pues se han dejado de lado: “ya no son iguales y las tradiciones han cambiado”.
Reyes Lagunes quien en su momento fuera alumna y colaboradora de Rogelio Díaz Guerrero (+) considerado padre de la psicología social del mexicano, comentó que además de estos factores también está la economía, por lo que el tema de la violencia requiere de un abordaje interdisciplinario.
Entrevistada en el marco de los talleres previos a los congresos y en los cuales se abordan temáticas como Psicología Positiva, Relaciones Interpersonales, Educación, Género, entre otros, destacó que en el programa del 15º Congreso Mexicano de Psicología Social se discutirá el tema de la Psicología Política, campo relativamente nuevo en México.
“No es lo mismo un líder político que un líder de una compañía, aquí estamos trabajando mucho”, apuntó la doctora Isabel Reyes y adelantó que durante el congreso, en la jornada del viernes 12, el tema de la psicología política tendrá su espacio.
“Los mexicanos somos socio-céntricos; es decir, nos fijamos en el grupo y además somos colectivistas lo cual afecta la manera como se perciben las cosas. ¿Cuántos años no fuimos detrás de los mismos perfiles y partido? Hubo cambios pero finalmente no fueron tan radicales como se espera y esto afectó a la gente que ahora dice ¡ah! entonces no debo fijarme nada más en las iniciales, ahora tengo que ver el perfil del grupo, no nada más de la persona que aspira al poder” comentó la psicóloga.
“Esta información no te la digo solamente porque me inspiré sino porque la gente nos lo señala, hablamos de los trabajos que se presentarán en este congreso de Mérida y quienes estudian este tema no lo hacen para ingresar a la política, es para que la sociedad tenga información, somos psicólogos y esa es nuestra función”, aseveró.
Con respecto al momento que vive la psicología en México dijo que “consiste en seguir ayudando al crecimiento del individuo, de los grupos sociales y de la comunidad; nuestra función (de los psicólogos) es analizar las partes positivas, no nada más fijarnos en las negativas porque los dichos mexicanos lo dicen muy bien, y como ejemplo está el ‘no
hay mal que por bien no venga’ que es toda una premisa que no seguimos”.
“Es aprender, seguir viendo y elaborando alrededor de la parte positiva de los fenómenos para continuar creciendo como sociedad y país”, recalcó Reyes Lagunes y también advirtió que “estamos confrontando algunos problemas y entre éstos está la multiplicidad de escuelas que enseñan psicología y cuya calidad debe ser vigilada, para que sepamos que
realmente estén haciendo lo que la ciencia y profesión requiera”.
“Esta es una preocupación tan grande que la SEP acaba de instalar una consultoría que colabora en la vigilancia y elaboración de normas sobre el presente y futuro de la psicología”, reveló la entrevistada y dejó en claro que “la gran ventaja de estos congresos, a diferencia de otras asociaciones, es que todos los trabajos son producto de investigación, no son de ninguna manera reflexiones, todo está sustentado con datos precisos”.
Integrante de la tercera generación de psicólogos egresados de la UNAM, Reyes Lagunes afirmó que “la psicología que no es social no es psicología y esto lo digo porque los profesionales de la disciplina estamos interesados en nuestra profesión, por lo seres humanos. La psicología social, en términos generales, inició en México después de que comenzó la disciplina en general, al principio muchos filósofos y psicoanalistas hablaron de cómo eran los mexicanos y cuando apareció Rogelio Díaz Guerrero comenzó la preocupación del por qué somos los mexicanos como somos lo cual generó un estudio a fondo y no interpretaciones”.
Como se informó previamente, este miércoles 10 de septiembre a las 8 horas se inaugurarán los eventos en el Hotel Holiday Inn de esta ciudad. Se espera asistan más de 600 estudiantes, profesores y especialistas de diversas instituciones educativas y centros de investigación locales, nacionales y extranjeros.